:)

Seguridad

La Policía de Proximidad en las corporaciones de Sinaloa es para maquillar la verdad

La Seguridad Pública es como la caja chica de los municipios.

Published

on

La Policía de Proximidad en las corporaciones de Sinaloa es para maquillar la verdadLa Policía de Proximidad en las corporaciones de Sinaloa es para maquillar la verdad

La propuesta de crear una Policía de Proximidad, por las policías locales en los municipios, no es más que un intento por maquillar los vicios de fondo que subsisten actualmente en las corporaciones.

Por lo que el Estado tendría que comenzar por pagar la deuda histórica con los agentes que ganan por debajo de la homologación federal, señalaron los representantes de Guerreros Unidos, una asociación que lucha por conseguir mejoras salariales de policías jubilados, activos y viudas.

Lee: “Coloreando Sinaloa”: El Roble y El Quelite serán los primeros beneficiados de 2024

En el Consejo de Seguridad Estatal del 8 de febrero, las autoridades plantearon el cambio de nombre de la Policía Municipal en los 18 municipios, propuesta emanada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la propuesta, todavía en el tintero, el cambio es para establecer “una relación más estrecha y directa con la comunidad”, sin implicar despidos de quienes se encuentran activos como elementos.

Pero esto contrasta con el rezago histórico salarial de los policías, sobre todo en los municipios pequeños, comentó Ignacio Iván Durán, de Guerreros Unidos.

Hay una deuda histórica, en varios municipios los policías ni siquiera ganan 10 mil pesos al mes”, indicó. En total, en 15 municipios existen 2 mil 331 policías activos y jubilados que ganan en promedio estos 10 mil pesos, cuando el SESNSP señala que en Sinaloa la homologación debe estar en 16 mil 151 pesos al mes.

Corporaciones arruinadas

Guerreros Unidos realizó un análisis presupuestal por municipio, comentó Yesenia Rojo Carrizoza, jurídico de la asociación, y en diciembre pasado propusieron al Congreso presupuestar el recurso para que los municipios tuvieran la garantía de homologar sueldos a activos, jubilados y a viudas.

Por ejemplo, en San Ignacio, hay 18 policías municipales y 36 jubilados que ganan 9 mil 685 pesos al mes. En Escuinapa llegan a los 11 mil 352 pesos, en Rosario el sueldo es de 12 mil 105 pesos; en Concordia de 11 mil pesos, en Cosalá 9 mil 684 pesos, en Angostura 9 mil 500 pesos, en Choix son 9 mil 600 pesos y en Sinaloa de Leyva 11 mil 500 pesos, solo por anotar los más bajos.

“Lo que sea de cada quien, en Culiacán, Mazatlán y Ahome los policías su sueldo sí es el que marca la Ley, pero en la capital nada más faltan por aumentarle a los Tránsitos”, refirió Rojo Carrizoza.

En el informe entregado al presidente de la Junta de Coordinación PolíticaFeliciano Castro Meléndrez, se establece que se requieren poco más de 200 millones de pesos al año para garantizar la homologación de los 16 mil pesos a todo el personal activo, jubilado y sus viudas.

“Hay viudas que no reciben pensión, o policías que perciben muy poco, ellos tienen derecho a la homologación de ley”, sentenció Rojo Carrizoza.

“¿Si le cambian el nombre a Proximidad, les van a cumplir con la Ley a los policías? Yo digo que si quieren hacer cambios deberían empezar por dignificar los sueldos”, opinó Ignacio Durán.

Te recomendamos: !Alerta¡: En 4 años aumenta 243% la sustracción de menores en Sinaloa

Estado de fuerza

Son 828 policías y 285 tránsitos activos los que se contabilizan en estos 15 municipios que ganan por debajo, mientras que se han jubilado 1,218 y se registran 68 viudas.

Rojo Carrizoza apuntó que algunos municipios reciben recursos extras como el FORTAMUN para solventar las necesidades de las corporaciones, pero que en la mayoría de las administraciones este recurso es desaprovechado.

“La Seguridad Pública es como la caja chica de los municipios. Incluso se ha documentado que en Sinaloa de Leyva el Cabildo aprobó que el recurso del FORTAMUN se destinara para pagar el agua potable”, declaró Yesenia.

Los cambios

El modelo de Policía de Proximidad se aplicará en un Programa Actualizado de Formación Policial, aprobado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este programa “tiene como objetivo fundamental dotar a la policía de habilidades y conocimientos para resolver conflictos sociales de manera más eficiente.”

El rector de la Universidad del PolicíaÓscar Fidel González Mendívil, señaló que con la modalidad de Policía de Proximidad, el tiempo de capacitación pasó de 972 a mil 80 horas.

Para la variante de Policía de Investigación, el período de instrucción ha sido prolongado de 900 a mil horas. En cuanto al perfil de Custodio Penitenciario, el tiempo de capacitación ha sido aumentado de 547 a 610 horas. Estos ajustes entrarán en vigencia a partir de los cursos que comiencen en el presente año 2024.

“Es de suma relevancia que esta actualización del Programa Rector de Profesionalización para este año 2024 obliga a la Unipol, como institución encargada del proceso de formación, a tener una mayor presencia, es decir, que esto se vea reflejado en el servicio de carrera, ya que esta modernización de las asignaturas hace mucho hincapié en articular los procesos educativos con lo referente a la posibilidad de hacer una carrera policial”, destacó el funcionario.

Por su parte, Ignacio Iván Durán consideró que es positiva la actualización de la formación, pero refirió que la problemática central es la falta de un salario digno, tal y como se dicta en el artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública.

Si bien reconoce la disposición de algunos ayuntamientos y del gobierno del Estado, comenta que los avances han sido muy lentos y prevé que pese a estos nuevos planes de estudios, la carrera de policía sigue siendo poco atractiva en Sinaloa.

Mala imagen

Tanto el presidente como la jurídica de esta asociación reconocen la mala imagen que tienen las corporaciones y sostienen que esto es un problema sistemático que tiene origen en la precariedad salarial.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2023 arroja que los agentes de tránsito y policías municipales son percibidos como corruptos por un 73 y 64 por ciento de la población mayor de 18 años que reside en Sinaloa.

De manera similar, la ciudadanía tiene menor confianza en estas corporaciones, con un 51.8 y 58.7 por ciento respectivamente.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad