:)

Guanajuato

El Paquete Económico 2023 olvidó a la Policía Municipal: Coparmex

Preocupa que la mayoría de los recursos destinados para seguridad se irá a la Sedena

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Es preocupante que el Paquete Económico 2023 no contemple recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, particularmente ahora que se necesita construir la seguridad desde lo local, expuso José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aseguró que el paquete para el próximo año es “poco realista”, pues estima un crecimiento económico que es prácticamente improbable, pero lo más grave, dijo, es que no está orientado para resolver “el grave problema de la inseguridad y el crecimiento de la violencia”.

“Conocimos hace unos días el Paquete Económico para 2023, paquete que consideramos poco realista, no sólo porque estima un crecimiento que aunque deseable, es poco probable que se presente, sino también porque no está apegado a la realidad que enfrenta el país y es la realidad, es justo este grave problema de la inseguridad y del crecimiento de la violencia que estamos siendo testigos”, sostuvo.

Lee: El Paquete Económico 2023 es equilibrado, responsable y realista: SHCP

Aunado a ello, dijo que aunque en términos reales sí hay un incremento en el rubro de la seguridad, la mayoría de los recursos irán a la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora que la Guardia Nacional ha sido adherida a ella, pero se soslaya el aportar recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales.

“Muestra de ello es que el diseño del Paquete Económico que no asume como prioridad el adecuado gasto federalizado en seguridad y también vemos una muy preocupante apuesta por la militarización de las fuerzas policiales, que por mandato constitucional debería preservarse bajo un mando estrictamente civil.

“(…) La muestra es que el gasto total en seguridad sí muestra un aumento, pero esto se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional, con un incremento real de 16%, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el aumento del presupuesto es de 1%, este gasto seguramente estará destinado a la construcción de los proyectos emblemáticos y no a lo que es prioridad para las familias, que es poder contar con seguridad en sus calles”, dijo el presidente nacional de Coparmex.

Aunado a ello, abundó, en los cuatro años del actual gobierno federal no ha habido avances en materia de seguridad y justificó esto con los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción, en donde no sólo hay un incremento en el porcentaje de personas que se sienten inseguras en el país, sino que además es mucho lo que se está pagando por el tema de la seguridad, cuando es un deber del Estado Mexicano garantizar este derecho, pero actualmente son las personas las que están pagando tanto por los montos que les son robados como en las medidas de prevención, ante una ausencia de estrategia de seguridad nacional que permita contener los delitos patrimoniales en el país.

Por ello, José Medina Mora aseguró que la estrategia de seguridad debe ser ajustada, porque la actual no ha sido la más adecuada para combatir a los grupos criminales que se han apoderado de varios territorios en el país.

El presidente nacional de Coparmex también consideró preocupante que hay poca confianza en las instituciones y autoridades, pues llama la atención que de acuerdo con el Inegi existe un 93 por ciento de cifra negra en varios delitos “y eso quiere decir entonces que las víctimas del delito son muchas más, que hay una subestimación de las cifras oficiales y que la inseguridad está realmente en niveles que deben preocuparnos y ocuparnos a todos”.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends