:)

Sonora

Sonora tendrá el primer sistema arrecifal artificial en Latinoamérica para integrar a la flora y fauna marina

El primer sistema arrecifal artificial es construido en coordinación con la Secretaría de Marina impulsará el turismo sustentable en Guaymas

Published

on

Sonora será punta de lanza a nivel internacional con la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), el cual será el primero en Latinoamérica con características que lograrán la integración de flora y fauna marina generando un producto turístico sustentable, anunció Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado.

El mandatario estatal recordó que en marzo de 2022, se inició en Sonora la construcción de un arrecife artificial luego del hundimiento del exbuque Santos PO106, en las playas de San Carlos. Aunado a eso, así como debido al éxito y el gran interés de los clubes de buceo se presentó el proyecto de construcción del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS).

Lee: Morena exige un informe de daños y pérdida de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El arrecife artificial, estará conformado por siete buques, tres aeronaves, un vehiculo anfibio y tres piezas de artilleria de montaje doble y sencillo, que se hundirán en una formación que asemeje un ancla. Todo eso en honor a la Secretaría de Marina, con el objetivo de crear un ecosistema que permita la protección y la proliferación de vida marina.

El SAAS, dijo, consiste en crear un ecosistema integrado por 14 artefactos navales, donados por la Secretaría de Marina, el cual se convertirá en el hábitat y refugio de flora y fauna marina y será un producto turístico sustentable, único en toda Latinoamérica.

“Hemos conseguido 14 nuevos artefactos navales para construir ahí un arrecife artificial, va a ser prácticamente una montaña dentro del mar, pero ya conseguimos la autorización a la manifestación de impacto ambiental, así es que muy pronto vamos a estar hundiendo nuevos barcos, y esto va a quedar registrado en el mapa mundial de buceo por su dimensión”, expresó el gobernador Sonora.

El secretario de Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda comentó que está por definirse la fecha para el hundimiento del primero de 14 los artefactos que serán colocados en la cercanía del cerro Tetakawi.

“Por instrucción del gobernador Alfonso Durazo, trabajamos en una coadyuvancia muy importante con Rotary International, la Secretaria de Marina y con la Secretaria del Medio Ambiente para crear el primer sistema arrecifal artificial de nuestro país, generando un producto único para turistas a nivel mundial y sobre todo que es sonorense”, expresó Gradillas Pineda.

Estas acciones no hubieran sido posibles sin las gestiones del gobernador de Sonora señaló el funcionario. Además del apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Kikis López de Arbesú, que por medio del Club Rotario Puebla Gente de Acción realizó la subvensión con Rotary International, al Ayuntamiento de Guaymas, y a miembros de la iniciativa privada y sector turístico que han respaldado y apoyado el proyecto.

Publicidad

Trends

Publicidad