:)

Baja California

El gobierno de BC entregará a Tijuana el proyecto para habilitar la antigua Puerta México 

Se ha trabajado de manera conjunta en el proyecto para reabrir Puerta México.

Published

on

El gobierno de BC entregará a Tijuana el proyecto para habilitar la antigua Puerta México 

En los próximos días el gobierno del estado entregará al Ayuntamiento de Tijuana el proyecto para habilitar la antigua Puerta México como entrada a Tijuana en la garita de San Ysidro para agilizar el cruce de nuestro país, informó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.

Indicó que esta medida se toma por las largas filas para ingresar por el cruce fronterizo, entre dos a tres horas en horas pico, derivado del cierre del puente El Chaparral, el cual está siendo reparado por el municipio tras presentar fallas estructurales.

Lee: Tardará 15 años conexión metropolitana Tijuana, Tecate y Rosarito: Coplade

El pasado 30 de noviembre se puso en marcha un proyecto para abrir a 18 carriles el cruce fronterizo El Chaparral y mejorar la circulación con el objetivo de reducir el tiempo, sin entrar a México.

Honold Morales señaló que esta alternativa para ingresar al país beneficiaría aproximadamente a 87 mil personas que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos, aunque esta cifra pudiera llegar a las 133 mil personas.

“Estamos viendo cómo hacerles la vida más fácil a ellos en su regreso, porque hacen unas filas de dos, tres, hasta cuatro horas de sur a norte, y ahora por el puente (El Chaparral) que no se ha podido arreglar todavía, tenemos las filas larguísimas”, explicó.

Las restricciones de viajes no esenciales en el cruce fronterizo a Estados Unidos durante la pandemia arrojó que 140 mil personas trabajaban en aquel país pero radican en México, de acuerdo con la Cámara de Comercio de San Ysidro.

El secretario de Economía en Baja California comentó que el gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), han trabajado de manera conjunta en el proyecto para reabrir Puerta México, cerrada desde 2015 cuando el gobierno federal construyó la nueva garita El Chaparral y amplió los carriles de acceso al norte.

El Ayuntamiento de Tijuana analizaría la viabilidad del proyecto para la reapertura de la Puerta México y la ANAM invertiría el recurso para llevarlo a cabo, dijo.

En la actualidad la vialidad está ocupada por automóviles decomisados por la Aduana de México, los cuales serían trasladados a un terreno en inmediaciones del bulevar 2000, que proporcionará el gobierno del estado, agregó el secretario Kurt Honold.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Violencia en la garita San Ysidro (Tijuana) podría inhibir el turismo: Cotuco

Publicidad

Trends

Publicidad