:)

Guanajuato

Las 20 reformas del AMLO son Ocurrencias, acusa el alcalde de Celaya

Las reformas son reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El paquete de 20 iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados son puras ocurrencias, afirmó el alcalde Javier Mendoza Márquez.

Entre estas iniciativas está reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año, además de revertir las reformas de pensiones, a fin de que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario tras su jubilación.

La verdad es un paquete de 20 iniciativas, creo que hay muchas ocurrencias. En el tema presupuestal no me explico, ni los expertos se explican, de dónde se pueden sacar tantos recursos, si van a poner en riesgo la viabilidad de México como país en su desarrollo, para las pensiones lo que sí sé, es que no hay recursos para lo que está proponiendo el señor López Obrador”, expresó.

Lee: Las reformas de AMLO son de “gran calado” e indispensables para el país: Ricardo Monreal

En cuanto a la reducción de diputados, senadores de la República, síndicos y regidores de los municipios, señaló que eso se tiene que analizar en el Congreso, pero en el caso de los regidores y síndicos lo tiene que analizar el propio estado de Guanajuato, libre y soberano.

Sobre que ningún funcionario gane más que el presidente, dijo: “también siento que es una ocurrencia, pero habrá que revisarlo, porque habrá gente muy experta en varias materias como es el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es gente muy experta en temas jurídicos que si trabajaran en sus despachos ganarían muchísimo más dinero, sobre las pensiones a los trabajadores, de dónde van a sacar ese recurso, no es viable un país con ese tipo de iniciativas”.

Mendoza Márquez resaltó que más allá de cuestiones políticas, “yo no lo veo desde el punto de vista político, yo estoy pensando en el riesgo del país”.

Sobre el tiempo en el que el presidente de México hace la presentación de sus propuestas, dijo: “es un tema estrictamente electoral, porque finalmente lo van a querer manejar con una bandera que los conservadores no quisieron, son ocurrencias”.

Las reformas son reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.

Becas a familias pobres en todos los niveles educativos; asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos; asegurar a las y los mexicanos ser dueños de sus viviendas; prohibir el maltrato a los animales; prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos y respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.

Lee: Las reformas de AMLO recuperan los ideales de la Constitución de 1917: PT

Asimismo, prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión y delincuencia organizada; no permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación; el salario de los servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.

Además, se propone revertir las reformas de pensiones, las actuales no permiten la jubilación de los trabajadores al 100 por ciento; garantizar a los mexicanos educación, trabajo y becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran empleo.

También, que todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente con el programa Sembrando Vida, y dando el apoyo directo por parte del Bienestar y la compraventa de sus productos, y utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas al transporte de carga; derechos de internet en este transporte.

Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, eliminar las candidaturas plurinominales para ser 300 diputados y 64 senadores. Que los consejeros y magistrados del INE sean por elección; que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por la ciudadanía.

Además, que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que los titulares del poder Legislativo y Judicial no puedan ganar más que el Ejecutivo y eliminar a todas las dependencias autónomas.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad