:)

CDMX

Las tomas clandestinas de agua en el Estado de México se concentran en Naucalpan y Texcoco

La Cuenca de Aguas del Valle de México, según la Conagua, está conformada por 105 municipios en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado en los últimos cinco años un total de nueve tomas clandestinas en la infraestructura que comprende el Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), todas en Naucalpan y en Texcoco.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información vía transparencia con el oficio B00.801.00.2-480, el OCAVM puntualizó que estos municipios mexiquenses son donde Conagua ha encontrado huachicoleo de agua.

En medio de la crisis de agua que padecen distintas colonias de la Ciudad de México por el agotamiento de reservas hídricas en el Sistema Cutzamala, que es el que surte de este líquido a la Cuenca de Aguas del Valle de México, el OCAVM detectó que Naucalpan, al norponiente de la capital del país, es el ayuntamiento que reportó el mayor número de tomas clandestinas, con siete en dicho periodo.

Lee: La Conagua prevé que este año habrá una sequía muy fuerte para Hidalgo

A ello se suma el bajo nivel de almacenamiento de agua en las tres principales presas que forman parte del Sistema Cutzamala (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque), que al 31 de enero, de acuerdo con el reporte de la Conagua, tuvo un promedio total de 39.53 por ciento, mientras que en enero de 2023 fue de 54.03 por ciento.

La Cuenca de Aguas del Valle de México, según la Conagua, está conformada por 105 municipios en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y provee de dicho recurso hídrico a más de 25 millones de personas.

Se han contabilizado protestas en al menos ocho alcaldías de la capital del país por la falta de agua, donde vecinos de distintas colonias de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero han cerrado vialidades por la escasez del líquido.

Daury García Pulido, presidente del Instituto Interamericano de Tecnología de las Ciencias del Agua, señaló que la escasez del recurso hídrico en dicha entidad representa un reto enorme para las autoridades federales, estatales y municipales, y aseguró que en los próximos años se agudizará más.

El también profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que, por ejemplo, en dicha entidad “hay pozos operados por grupos de personas o empresas privadas y no se tiene la certeza de cuántos metros cúbicos están sustrayendo todos los días, es decir, hay opacidad y falta de regulación”.

Desde octubre del año pasado, la titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), Heidi Storsberg Montes, reconoció que la crisis hídrica que atraviesa ese municipio se debe a la intensa sequía que padece el país, pero también a la deforestación y a la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales.

Apenas el 30 de enero, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, solicitó a la Comisión Nacional del Agua declarar “emergencia hídrica” en el municipio por el desabasto de agua que enfrenta el ayuntamiento.

Un día antes, el 29 de enero, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, demarcación limítrofe con Naucalpan, manifestaron la urgencia de emitir una declaratoria de emergencia por la falta de agua en distintas colonias.

Lee: La Laguna de Zumpango (Edomex) está en crisis por sequía

Esto se suma a la alerta que emitió el miércoles 31 de enero la Conagua, en el sentido de que el agua que almacena el Sistema Cutzamala podrá agotarse el 26 de junio de este año.

Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que el caudal de dicho sistema hídrico que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en su nivel más bajo desde que entró en operación, en 1982.

La funcionaria destacó que por esa razón la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, acordaron reducir el caudal de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, a fin de hacer rendir el almacenamiento en el Sistema Cutzamala dos meses más, es decir, para abril, cuando eventualmente inicie la temporada de lluvias.

Rivelino Rueda / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad