:)

Inteligencia Artificial

Entra en una desaceleración del servicio de streaming de video por suscripción en México: The CIU

El número de suscripciones a estas plataformas ascendió a 13.4 millones al cierre de 2023, un 3.1 por ciento más en su comparativo anual

Published

on

El mercado de streaming de video por suscripción en México registra una fase de madurez en la que se ha desacelerado el ritmo de crecimiento en el número de suscripciones y se registran barreras estructurales para atraer a nuevos usuarios, expuso The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con el estudio “Consumo y Contratación de Servicios de Video On Demand 4T-2023”, de la consultora de mercado, entre esas barreras están la falta de recursos para hacerse o mantener una o varias cuentas, la diversificación de plataformas híbridas o con publicidad y la persistente desconexión a internet.

Destacó que el número de suscripciones a estas plataformas ascendió a 13.4 millones al cierre de 2023, un 3.1 por ciento más en su comparativo anual, una desaceleración significativa, a menos de la mitad del crecimiento registrado un año atrás.

Lee: ¿Conoces las aplicaciones de streaming que infectarían Android TV Boxes en Latinoamérica?

Al mismo tiempo, apuntó, se ha detonado un rebalanceo en la participación de mercado hacia jugadores competidores al incumbente/principal, Netflix, de 53 por ciento del total de las suscripciones.

Resaltó que ViX+ al cuadruplicar su participación de mercado en los últimos seis meses, a partir de la transmisión de partidos de fútbol en vivo de la Liga MX que ha incentivado su contratación y preferencia, pero también derivado de la determinación competitiva de tarifas, descuento en sus planes anuales y oferta empaquetada con servicios de telecomunicaciones.

The CIU dio a conocer también que la maduración del mercado de video bajo demanda y las referidas barreras estructurales que enfrenta, ha resultado en una disminución de la proporción de usuarios que contratarían o pagarían por una de estas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales en los próximos seis meses.

En términos de participación de mercado, mencionó que el principal jugador Netflix continúa en una rampa descendente, pues se posiciona entre las de mayor costo mensual, con frecuentes alzas en sus precios en los últimos años e imposición de candados a la compartición de cuentas, lo que ha mermado su porción del mercado.

Otra plataforma de crecimiento significativo en preferencia es Paramount+, a partir de la transmisión de partidos de la Premier League que han incentivado su contratación y preferencia, pero también derivado de la determinación competitiva de tarifas, descuento en sus planes anuales y oferta empaquetada con servicios de telecomunicaciones, como en el caso de ViX+.

Por su parte, Disney+, HBO Max y Amazon Prime Video han logrado fortalecer su posicionamiento de mercado basados en la oferta de contenidos atractivos para las audiencias, promociones en el precio de su suscripción, empaquetamiento con servicios de telecomunicaciones y otras plataformas, así como la transmisión de eventos deportivos en vivo.

El resto de las plataformas disponibles en México, como Star+, Apple TV+, Claro Video, Mubi, entre otros, acumulan en su conjunto una participación de mercado de 4.7 por ciento del total de suscripciones.

Lee: Precios altos y anuncios: El streaming usa las viejas tácticas de la televisión por cable

Con todo, este mercado ha dejado atrás la fase de expansión acelerada y la “burbuja” en la contratación que trajo consigo la pandemia, para enfrentarse a un menor dinamismo y desaceleración en su crecimiento, al registrarse barreras estructurales y una intensificada competitividad entre alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, puntualizó The CIU.

Publicidad

Trends

Publicidad