:)

Política

La sociedad civil, academia, iniciativa privada y políticos tendrán un “diálogo urgente” sobre la escasez del agua en México

El agua va a llegar a su día cero mucho antes de lo previsto.

Published

on

Sociedad civil, academia, iniciativa privada y políticos tendrán un "diálogo urgente" sobre la escasez del agua

Cerca de 150 personas se darán cita el martes 6 de febrero en el Senado de la República para comenzar un diálogo urgente “para constituir la agenda climática-legislativa más ambiciosa en la historia de México”.

La reunión será entre sociedad civil, academia, iniciativa privada y un grupo de técnicos que desarrollarán una propuesta coincidieron la senadora Laura Ballesteros Mancilla y el diputado federal Braulio López Ochoa; ambos convocantes al encuentro. 

Lee: La Conagua prevé que este año habrá una sequía muy fuerte para Hidalgo

Entre los objetivos fundamentales están la creación de un fondo tripartita que conformen la entre iniciativa privada, organizaciones internacionales y el sector público por unos 90 mil millones de pesos para enfrentar los retos ambientales que vive el país en materia hídrica, calidad del aire y cambio climático, derechos humanos y movilidad urbana sustentable. 

Ballesteros Mancilla, quien ha dedicado su carreta a impulsar políticas públicas en materia de medio ambiente, señala que el contexto electoral es un momento propicio para hablar de la tragedia que viven los recursos naturales.

El agua va a llegar a su día cero mucho antes de lo previsto; el tiempo se aceleró justamente por las medidas que no se tomaron, por el dinero que no se invirtió y por las voces que no se escucharon. Es urgente lograr acuerdos en materia social, ambienta, de gobernanza; impulsar una estructura financiera viable”, afirmó. 

Por su parte, el diputado Federal, Braulio López Ochoa Mijares mencionó que a través de este Parlamento Climático es que “presentamos El Nuevo Trato por el Clima: El futuro que queremos; un proyecto que busca devolverle el futuro a las generaciones presentes y futuras de nuestro país a partir de un paquete de reformas que fortalecen la gobernanza climática a un nivel integral y de mejora institucional en México”

Añadió  que el territorio atraviesa un grave problema de sequías y falta de agua; la CONAGUA reportó que 210 presas se encuentran al 51 por ciento de su capacidad; la situación se agrava en la zona del Valle de México donde el Sistema Cutzamala, responsable de abastecer el 25 por ciento del agua en la CDMX y Edomex, está en menos de 40 por ciento de su capacidad.

Es necesario atender el problema hídrico que enfrenta el país; es primordial garantizar el derecho humano al agua de la población

Se acaba el tiempo 

Laura Ballesteros expuso que es la extrema polarización del país la responsable de que estos problemas no se hayan atendido; “este es un problema técnico, no ideológico; tenemos que intentarlo juntas y juntos; entendiendo que el tiempo no solo se le agota al Congreso, sino al planeta. El próximo gobierno y las próximas legislaturas deben adoptar esta agenda y hacerla realidad”, afirmó. 

Los temas que se van a abordar en diferentes mesas van desde la crisis del agua en México, la protección a las personas defensoras del medio ambiente, desarrollo urbano y vivienda, cambio climático, financiamiento verde y sostenible; entre otros. 

Se espera que una vez que se construya esta agenda técnica y ciudadana se pueda ir negociando con las diferentes fuerzas políticas.

El grupo convocante esta vez dará un viraje a la forma tradicional. “escucharemos, debatiremos, propondremos. ¿Qué evitaría que las diferentes fuerzas políticas hagan suya, esta iniciativa que atiende a una de las causas sociales más urgentes y necesarias en nuestro país?”, se autocuestiona la senadora.  

El proyecto se presentará en la tercera semana de febrero; se trabajará intensamente para intentar aprobarlo en comisiones el 30 de abril

Te recomendamos: La Laguna de Zumpango (Edomex) está en crisis por sequía

Publicidad

Trends

Publicidad