:)

Guanajuato

El turismo deja derrama económica de más de dos mil mdp a Celaya

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El año pasado, el municipio de Celaya registró un millón 988 mil 846 turistas y una derrama económica de dos mil 897 millones 723 mil 880 pesos, que representa un aumento del 26 por ciento respecto al 2022, cuando fue de dos mil 283 millones 820 mil pesos.

De acuerdo con Aracely María del Carmen Torres Correa, directora del Consejo de Turismo, las actividades turísticas son generadoras de empleos, ayudan a la derrama económica para generar recursos para Celaya y eso es muy importante; además de que se posiciona a la ciudad como un destino turístico.

El año pasado, tan solo en enero, se registraron 399 mil 976 turistas, un 18.35 por ciento más que en 2022, que fueron 337 mil, en el mismo período.

Lee: El Parque Xochipilli comprará entre 5 y 10 lanchas para su lago en Celaya

En cuanto al número de visitantes, Torres Correa mencionó que el total en el año alcanzó un millón 988 mil 846, que representa un 33 por ciento más que en 2022 que fueron un millón 490 mil 777 de 2022, con una ocupación hotelera del 36 por ciento en 2023, superando el 25 por ciento respecto al año anterior.

“Esto es debido a todas las estrategias de atracción a eventos. También, en llegada de turistas, se registró un incremento del 18.35 por ciento, toda vez que de enero a diciembre de 2022 fue de 337 mil 959, y del mismo periodo, pero de 2023 fue 399 mil 976”, dijo.

Ahondó que en turistas noche, hubo un incremento del 30.88 por ciento, ya que de enero a diciembre de 2022 fue de 473 mil 750, y en el 2023 se reportó 620 mil 54, lo que significa que es alto el número de personas que se quedan en Celaya por la noche.

Cada persona pasó en la ciudad un día y medio, en promedio, con un gasto diario de mil 916 pesos. Lo que generó una derrama económica total de 2 mil 897 millones 723 mil 880 pesos, representando un aumento del 26% con respecto a 2022.

Reconoció que a pesar de aspectos no tan favorables, como la inseguridad, Celaya sigue siendo un destino emergente, sobre todo en turismo de reuniones.

Destacó que para obtener los buenos resultados, se ha trabajado con la cadena de valor, con un plan estratégico con la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Donde el deporte ha sido muy importante para Celaya, que se ha posicionado para la realización de torneos deportivos, ya que cuenta con toda la logística y facilidades para los organizadores.

Lee: El municipio guanajuatense de Celaya analiza ampliación de aeropuerto para vuelos privados

Tenemos organizadores de eventos que realizan sus congresos y convenciones en Celaya, y realmente están muy contentos con toda esta parte logística que tenemos, además de que todas las dependencias trabajamos coordinadamente en atención a estos grupos y las experiencias han sido favorables”, expuso

A las Cámaras y asociaciones locales se les incentiva para traer sus congresos nacionales a la ciudad. “Comprendimos las estrategias de mercado y ventas, promoción y publicidad, posicionamiento y atracción de eventos”.

Argumentó que entre los grandes eventos que tuvieron a lo largo de 2023, se encuentran los deportivos, encuentros infantiles que traen a familiares; pero también Turismo ha realizado eventos de gran formato, como el Festival de Cocineras Tradicionales, Tradición y Sabor; el Festival de la Cerveza, el Festival de la Cajeta, entre otros.

Dijo que es importante atender de manera adecuada el turismo deportivo, religioso y gastronómico, además de alentar a los hoteleros a ofrecer tarifas especiales para Semana Santa y desarrollar programas atractivos para los visitantes.

Agregó que se está esperando que para este 2024 se fortalezcan los eventos de gran formato y con ello la actividad turística, como la actividad de turismo de reunión, sin olvidar los eventos deportivos a nivel nacional e internacional.

Luis García | José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad