:)

Viajes360

Ratifican como Pueblos Mágicos a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort

En Guanajuato, los Pueblos Mágicos son considerados un motor de desarrollo turístico y se logra con el trabajo transversal entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato

Published

on

“Felicidades a todos los operadores, prestadores de servicios turísticos, a todos los que han hecho un gran trabajo, así como felicidades a toda la cadena que atiende el turismo”, afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato,

El mandatario participó en la ratificación del nombramiento a los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato y firmar el convenio con la Secretaría de Turismo federal del programa Rutas Mágicas de Colores.

La Secretaría de Turismo (Sectur), de conformidad con lo establecido en los artículos 42, fracciones I y XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, fracciones I, III y IV de la Ley General de Turismo; 7 y 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, ha tenido a bien actualizar el nombramiento como Pueblo Mágico a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort, dice el documento.

Lee: En Mazatlán no se permitirá la renta de sillas en desfiles del Carnaval: Oficialía Mayor

“Es una ratificación que tiene mucho valor porque han luchado mucho, primero para ser Pueblo Mágico; segundo para mantener este estatus, y tercero para darle una vida, un futuro, una proyección a sus municipios, a sus pueblos, de los cuales se sienten muy orgullosos, así es que felicidades a todos los operadores”, dijo el gobernador.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, entregó a los Presidentes Municipales de cada lugar, la ratificación del nombramiento como Pueblos Mágicos, donde  los visitantes encuentran atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad.

“Habremos de dejar un turismo más realista para beneficio de la población local. 

“Vamos por buen camino, dejaremos buenas cuentas y, sobre todo, nuevos productos que van a fortalecer y a llamar la atención del mercado internacional para que continúen visitándonos en todos los rincones del País”, dijo el Secretario Federal.

En Guanajuato, los Pueblos Mágicos son considerados un motor de desarrollo turístico y se logra con el trabajo transversal entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato con dependencias estatales, municipios, comités de los 6 Pueblos Mágicos y sus habitantes; así, se desarrolló el Modelo de Sustentabilidad, único en su tipo a nivel nacional, para la integración de la sociedad, el desarrollo económico y el cuidado del ambiente.

Firman convenios para el Turismo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Turismo Estatal, Juan José Álvarez Brunel firmaron tres convenios de colaboración para el impulso del turismo en la Entidad.

El primero fue de Servicios al turista “Ángeles Verdes”, para la Asistencia y Auxilio Turístico en tramos carreteros de Guanajuato, por los Ángeles Verdes; Turismo Federal aportará 10 patrullas y Guanajuato otras 10.

Lee: Los zapatos del gigante en México

El segundo, fue las ‘Rutas Mágicas de Colores’, en colaboración con la empresa Comex, la asociación civil Corazón Urbano y los municipios involucrados, donde se pintarán hasta 140 fachadas en 5 Pueblos Mágicos, con una inversión de 6 millones de pesos, de los cuales Federación y Estado, aportarán 3 millones de pesos cada uno.

El tercer convenio fue para la coordinación en materia de verificación de los prestadores de servicios turísticos, donde destaca la reactivación del Programa de Calidad Tesoros de México, que impulsa la excelencia en hoteles y restaurantes con altos estándares de servicio, y características arquitectónicas y gastronómicas que reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.

Tiene Guanajuato su Barrio Mágico

En la capital del Estado, el Gobernador y el Secretario de Turismo Federal, encabezaron la ceremonia para dar el nombramiento a la comunidad del Mineral de la Luz como “Barrio Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. 

“Es un placer estar en este bello lugar del Mineral de la Luz, que está de fiesta al recibir el nombramiento de ‘Barrio Mágico’. Y quiero agradecer al secretario de Turismo Federal, 

Miguel Torruco Marqués, que haya venido a entregar este nombramiento”, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Mandatario Estatal resaltó que el Mineral de la Luz, cumple con todos los requisitos para ser un Barrio Mágico muy digno: cuenta con infraestructura, integración de servicios, facilidad de conexión a otros destinos, historia, cultura y gastronomía. 

“Todos estos factores lo hacen un sitio único e irrepetible, además de representar la esencia y el espíritu de Guanajuato, nuestra bella capital. Por eso, este nombramiento es muy importante para todos nosotros. El Mineral de la Luz avanzará a un siguiente nivel como punto turístico”, expresó.

Lee: La economía mexicana tendrá un PIB de 2.8% en 2024, prevé GBM

Miguel Torruco Marqués, luego de reconocer el trabajo que realiza el Gobernador para fortalecer al turismo, dijo que el Programa Barrios Mágicos fue creado en septiembre de 2022 a fin de resaltar la importancia de la oferta turística en algunos lugares de la República Mexicana que no pueden ser denominados Pueblos Mágicos de México, debido a diversos factores, entre ello que sean capitales de algún estado. 

El Mineral de La Luz es un pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones de la Sierra de Santa Rosa, entre Guanajuato y Silao. Fue fundado a finales del siglo XIX como una ciudad minera para extraer plata, oro y otros metales preciosos de las minas cercanas.

Publicidad

Trends

Publicidad