:)

Sonora

Aquí cinco estrategias para sobrevivir la cuesta de enero

Las familias deben tener más conciencia con el uso del dinero

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La cuesta de enero pinta complicada y se prolongará a febrero, marzo y quizás hasta mayo, por lo que es necesario tener un plan para superar el reto a nivel de economía familiar, mientras a nivel estatal, falta que lleguen las inversiones por el nearshoring, consideran especialistas.

De acuerdo con Javier Villegas Orpinela, presidente del Colegio de Economistas de Sonora, la cuesta de enero pinta difícil, pues los costos financieros siguen altos, la tasa de referencia da señal muy clara de que se mantendrá arriba de 11.25 por ciento.

Ello significa que el costo del dinero sigue siendo alto, contra una inflación por debajo del 5.0 por ciento, lo que da una tasa real de interés muy alta y eso impacta al poder de compra de los consumidores.

Lee: El precio de la canasta básica aumentó 1.87% en diciembre 2023: ANPEC

El crecimiento económico de Sonora este 2023 fue de alrededor del 4.0 por ciento, siempre y cuando la economía nacional crezca 3.2 por ciento, regularmente la economía del Estado se ubica un punto porcentual arriba del PIB nacional, indicó.

Las expectativas para el 2024 en términos generales es que el crecimiento del PIB será del 2.6 por ciento, según los criterios generales de política económica del gobierno federal, contra 3.2 por ciento de este año; y si la economía nacional sólo crece 2.6 por ciento, Sonora crecería alrededor del 3.5 por ciento, advirtió.

Vamos a empezar el año relativamente lentos y esto le pega más a cómo sentimos la evolución de la economía de nuestras familias en los primeros tres o cuatro meses del año”, sentenció.

¿Qué debería pasar para que tengamos un mejor desempeño como economía sonorense y que esto jale el ánimo y el ingreso de los sonorenses?

Pues que empiecen a aterrizar las inversiones que ha prometido el gobierno del estado en la coyuntura del nearshoring, que se abran más puestos de empleo y que empiecen a pagar mejor estos empleos, entonces se puede generar una importante derrama económica de corto plazo y podría tener mejores expectativas, aunque sean difíciles los primeros meses del 2024, consideró.

El hecho de tener expectativas de que va a mejorar la situación económica te reanima y te hace sentir que la cuesta no será tan empinada, explicó. La clave es que aterricen nuevas inversiones y si no aterrizan, que se empiecen a expandir las empresas que ya están instaladas en el estado.

También -añadió- es muy importante que se mejore la economía del sur de la entidad, de Ciudad Obregón y Navojoa, donde hay más desempleo. El norte del estado es el que aporta más velocidad a la economía.

Las expectativas para los primeros meses de este año, son complicadas, a menos que empiece a aterrizar la inversión que se ha anunciado por muchos meses, resumió el presidente de los economistas de Sonora.

Lee: En Mexicali la canasta básica alcanza los 1 mil 350 pesos

Jorge Gutiérrez, doctor en Ciencias Administrativas, comentó que no existe una receta para enfrentar la cuesta de enero, pero si podemos hacer una reflexión que nos ayude a enfrentar esta situación, que básicamente es económica.

En primer lugar, destacó, después de las fiestas de diciembre unos pocos gastaron lo que tenían presupuestado y no se endeudaron, pero muchos otros se endeudaron, estos requieren hacer un plan para pagar esas deudas lo más pronto posible antes que los intereses se vuelvan un problema.

En enero generalmente se hacen pagos que no están en el presupuesto regular del año, la mayoría relacionado con impuestos: predial, placas, etc. Dependiendo del pago se requiere hacer un plan y estirar lo más que se pueda sin generar mayor gasto, sugirió.

Como tercer paso, el especialista, recomendó analizar los ingresos y racionar el gasto corriente por lo menos hasta que pueda salir de los compromisos, de tal forma que cada vez que desee comprar algo hágase esta pregunta: ¿puedo vivir sin eso?

“Por lo menos los primeros tres meses del año intente hacer un examen de conciencia para planear los siguientes meses identificando sus gastos fijos: pago de servicios, comida etc. y todo lo que puede diferirse, por lo menos hasta que su condición económica lo permita”, propuso Gutiérrez Ramos.

Finalmente, una forma de organizar los gastos es usando sobres, nombrarlos con el gasto que representa, por ejemplo: agua, gas, luz, despensa, celular, etc. Lo que quede guárdelo en el sobre de ahorro, esto será útil para cuando lleguen los gastos extraordinarios que nunca faltan.

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad