:)

Inclasificables

¿La temporada navideña te genera estrés laboral? Así puedes mantener tu productividad

Published

on

Factores como festividades, preparativos para las celebraciones, presiones asociadas con gastos, ausentismo o incluso tensión para cumplir con los objetivos anuales contribuyen a generar un ambiente laboral más estresante, pero, de acuerdo con especialistas, las empresas pueden ayudar a aminorarlo con ciertas estrategias que considere la salud mental de los equipos de trabajo.

La época navideña puede traer consigo un aumento de estrés, ya que muchas empresas tienen alta demanda de trabajo, cierres de año o entregas de reportes, lo que se traduce en mayores cargas de trabajo para los empleados”, expuso Yunue Cárdenas, coordinadora del hub de psicología de Affor Health.

De acuerdo con Affor Health, consultora especializada en gestión preventiva psicosocial, con la llegada de la temporada navideña, las empresas se enfrentan a retos significativos para mantener la productividad y los empleados a menudo pueden verse afectados por diversas distracciones y tensiones asociadas con este periodo del año.

Lee: Estas son las ventajas y oportunidades de la jornada laboral de 40 horas

La especialista consideró fundamental que las compañías adopten medidas proactivas para gestionar la salud mental de sus equipos y así mantener la productividad.

“Es importante abordar estos desafíos desde una perspectiva que considere la salud mental de los equipos de trabajo. Las empresas deben reconocer el impacto que generan factores psicosociales, identificar cuáles son los que afectan a sus empleados y trazar estrategias para mitigarlos”, precisó.

Para contrarrestar esos desafíos, Affor Health recomienda que las empresas ofrezcan flexibilidad en el horario laboral durante la temporada navideña, porque puede permitir que los empleados manejen mejor sus compromisos personales y laborales. Esto puede incluir la opción de trabajo remoto o un ajuste de horarios, según las necesidades individuales.

Asimismo, sugiereque considere la salud mental de los equipos de trabajo para contrarrestar el estrés asociado con las metas anuales y crear un ambiente más positivo.

Ante los plazos de entregas y metas, trámites y procesos que llevan a tener más trabajo, considera imprescindible contar con un debido plan para cumplir con esos propósitos tener definidas las metas, fechas de entrega y estructurar los resultados que se esperan alcanzar al finalizar el año.

Para Affor Health, resulta imprescindible contar con programas y especialistas en salud mental laboral, por lo que subraya la importancia de que las empresas tengan de forma permanente planes y apoyo psicológico para sus equipos de trabajo así se previenen los riesgos y se gestionan efectivamente los existentes.

“Al adoptar estrategias que promuevan la salud mental laboral y brinden apoyo a los colaboradores, las empresas pueden, no solo superar los obstáculos de la temporada navideña, sino también fortalecer la productividad de su equipo a largo plazo”, concluyó la especialista.

Lee: Es fundamental dar seguimiento a los riesgos del home office como el estrés y el burnout: MIDOT

Publicidad

Trends

Publicidad