:)

CDMX

Estas son las razones del alza en el precio del jitomate y las frutas en la Ciudad de México

Los comerciantes esperan que los costos se regularicen en marzo, durante la temporada de calor

Published

on

Los locales de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México aclaró que el reciente aumento de hasta 10 pesos en el precio del jitomate y las frutas se debe a los fríos que impiden la cosecha y provocan que la maduración de productos sea lenta.

Los costos del kilo de jitomate rondan entre los 45 pesos, el del tomate, los 35 pesos; de la cebolla, en 40 pesos; del pepino, 30 pesos; de la manzana, 42 pesos; de la pera 42; y de ciruela 35 pesos.

María del Rocío Sánchez Ramírez, dueña del local I41, comentó que el plátano, la manzana, mandarina, pera, así como la piña, melón y sandía son de temporada de calor, por lo que incrementa su costo alrededor de tres por ciento.

Lee: Era un sueño exportar frutas chilenas a Asia hace 20 años, pero hoy es una realidad: Asoex

En temporada de frío no hay nada de cosecha. El plátano, la piña, el melón y la sandía no se pueden cosechar, porque son de temporada de calor. Casi todas las frutas incrementaron tres por ciento en costo, pero siempre pasa cada año”, dijo la comerciante de la Ceda.

De acuerdo con vendedores, las verduras y frutas escasean debido a que el frío hace más lento el proceso de maduración y en algunos casos llega a “quemar” el producto y lo echa a perder.

“La fruta, como el jitomate, estaba en 45 hace dos semanas y ahora está en 55, pero es normal por el clima, no hay mucho ingreso de ese producto. También el pepino aumentó, estaba en 20 pesos y ahorita está en 30 el kilo. El precio del limón se mantuvo”, dijo Mitzel, quien atiende el local I25.

Jannet, quien atiende el negocio ubicado en el pasillo J36, mencionó que el producto que más aumentó de precio fue la cebolla, pues pasó de 15 pesos a casi 40 pesos el kilo en las últimas dos semanas.

“La cebolla casi siempre está en 10 o 15 pesos, ahorita está en 34 o 40 pesos la de mejor calidad. Es por la temporada navideña y porque en los pueblos muchos a veces no trabajan”, mencionó la vendedora.

Locatarios de la Central de Abasto indicaron que los precios empezarán a normalizarse en marzo, cuando inicia la temporada de calor; sin embargo, clientes mencionan que los costos han subido mes con mes.

“Todo se ha incrementado muchísimo, antes comparas tres kilos, ahora nada más uno para que alcance. Lo notas más en el precio del jitomate y cebolla” comentó Luis López, quien visita la Ceda desde el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Lee: México vende 35 mil 460 mdd de cerveza, tequila, mezcal, agucate y jitomate a Estados Unidos

El precio del limón, producto que llegó a costar hasta 90 pesos el kilo por las extorsiones que sufren productores del estado de Michoacán por parte de grupos de la delincuencia organizada, se ha mantenido, pues actualmente ronda entre los 22 y 26 pesos el kilo.

Igualmente, el precio del pollo, que incluso bajó, pues el kilo de pechuga cuesta entre 100 y 110 pesos el kilo.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad