CDMX
En CDMX hay mil 350 bicis confiscadas de privados sin reclamar
El retiro de las bicicletas y monopatines de las calles capitalinas es realizado con base al artículo 251 fracción XVII de la Ley de Movilidad de la CDMX.
La Ciudad de México cierra el 2023 con mil 350 bicicletas sin anclaje y monopatines que fueron confiscados por operar sin autorización o estar estacionados en lugares no permitidos.
Estos vehículos forman parte de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis) que tuvieron auge en la ciudad durante 2018, pero que a la fecha ya no están autorizados para circular, pues recientemente venció el único permiso que estaba vigente para su operación.
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Cuando proliferaron las empresas que pusieron en circulación cientos de monopatines y bicicletas sin anclaje, el gobierno local se vio en la necesidad de regular las unidades. En 2019 cuatro firmas obtuvieron permisos anuales para operar las bicis y monopatines bajo un sistema de cobro a los usuarios, ya sea por viaje o de manera mensual.
Las empresas que comenzaron con este servicio hace cinco años fueron Jump, Grin, Bird Rides México y Dezba, con un servicio conjunto de seis mil 300 unidades, según información registrada por la Secretaría de Movilidad en 2019.
Una a una salió de circulación y en 2023 sólo Dezba (Bicieléctricas SAPI de CV) tramitó un permiso anual ante la Semovi, para funcionar con 900 unidades.
El permiso para Dezba, que venció el 9 de diciembre de este año, señala que la permisionaria debe garantizar que no exista aglomeración de unidades en las áreas permitidas para estacionamiento, las cuales estaban entre las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
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Según la página de la compañía, las bicicletas pueden circular en las colonias Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Escandón, Nápoles y Anzures.
La permisionaria tenía prohibido finalizar viajes y estacionar unidades de servicio en el perímetro A del Centro Histórico, perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.
El retiro de las bicicletas y monopatines de las calles capitalinas es realizado con base al artículo 251 fracción XVII de la Ley de Movilidad de la CDMX, el cual menciona que “a las personas que incorporen elementos a la vialidad, sin autorización de la Administración Pública, se le impondrá una multa de treinta a cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México vigente y el retiro de los mismos”.
En ese sentido, la Semovi indicó que, hasta noviembre de 2023, alrededor de mil 350 unidades, tanto bicicletas sin anclaje como monopatines eléctricos, están resguardadas en inmuebles administrados por la dependencia.
“Atendiendo a las necesidades y naturaleza de los inmuebles de la Secretaría de Movilidad, dichas unidades se encuentran en proceso de traslado y reubicación (…). Esta Unidad Administrativa continúa con los procedimientos administrativos y legales, así como consultas correspondientes que le permitan definir cuál será su destino final”, expone la Semovi en la solicitud con número de folio 090163023001952.
Las personas morales relacionadas con las unidades resguardadas son Lime Networks, Mobike México y de Colmena Mob.
En el caso de Dezba, a pesar de haber vencido su permiso, mantienen el servicio de sus unidades, según puede comprobarse en su aplicación móvil. Al respecto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México indicó que si bien venció el permiso, ya están en trámite de renovación.
Una de las zonas donde es común ver las bicicletas estacionadas es Polanco, especialmente entre las calles Emilia Castelar y Ejército Nacional.
La app de Dezba indica a los usuarios dónde están las bicis, algunas de ellas están notablemente desgastadas, como es el caso de una localizada en la Avenida Sudermann, casi al cruce con Avenida Horacio, la cual tiene el asiento volteado sin que pueda ajustarse.
Sobre Avenida Horacio, casi al cruce con Hipólito Taine, hay una bicicleta empolvada y con basura en su canastilla. La app muestra la ubicación de algunos vehículos al interior de inmuebles, por lo que no están al alcance de quienes deseen utilizarlos.
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