:)

Inteligencia Artificial

Los ganaderos en Baja California Sur piden más obras de captación de agua

Ganaderos consideran que es fundamental que los gobiernos inviertan en obras que ayuden a retener el agua de lluvia.

Published

on

Ganaderos en BCS piden más obras de captación de agua

Aunque rancheros reconocen que este año se tuvo un importante registro de lluvias que han traído grandes beneficios al campo, consideran que es urgente la creación de obras de captación de agua ya que para 2024 se prevé sequía.

José Arturo Rochín Cota, ganadero y productor de queso desde hace 25 años en la zona sur del estado, explicó que con el paso de los años la situación en el campo se ha ido agudizando derivado al cambio climático, la falta de agua les ha traído dificultades para desarrollar la actividad primaria.

Lee: La mina Los Cardones devastará la Reserva de la Biosfera de la Sierra La Laguna en Baja California Sur: PAN

“Estamos luchando contra el cambio climático que siempre el sector productivo primario nos ha pegado por la severa sequía que ha sido constante en los últimos años, en el sector ganadero principalmente por los mantos acuíferos, se nos dificulta mucho para poder realizar nuestras actividades”.

Registros históricos

Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la zona sur es donde mayores acumulados de precipitaciones se han presentado este 2023, en lugares como San Antonio se han registrado hasta 715.66 mm de precipitaciones de enero a la fecha.

En el mismo periodo, pero de 2022 este lugar registró 559.0 mm, también La Paz ha tenido números históricos cuando en el año pasado registró solo 142.3 mm y hoy ya acumula 523.3 mm.

Sin embargo, ganaderos consideran que es fundamental que los gobiernos inviertan en obras que ayuden a retener el agua de lluvia debido a que estas precipitaciones se desperdician, al no tener represos, el agua corre por los arroyos y termina en el mar.

“En la temporada de la sequía se nos muy difícil no lo vamos a negar, empezamos desde marzo y realmente la salvación de nosotros fue el ciclón que nos vino a pegar últimamente, fue la bendición de Dios, pero ahora sí que esa agua se va, no se aprovecha y es cuando viene el problema”.

“Que nos echen la mano en esta parte de las represas, cada año nos las vemos difícil y no queremos que se nos acabe nuestro trabajo, que no se termine porque realmente estamos en peligro de extinción y queremos que nuestras futuras generaciones sigan adelante, continúen con estas actividades que son la historia”.

Zona norte

Por su parte, Guillermo Trasviña, presidente de la Asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, explicó que, aunque en la zona sur se presentaron grandes beneficios por las lluvias registradas este año, la zona norte si pudiera presentar afectaciones a mediados del 2024 por falta de lluvia.

“Hay microcuencas que no tuvieron la misma capacidad de captación como en el sur de la entidad, y si hay preocupación de rancheros del norte, mientras en la parte sur están muy agradecidos con la naturaleza porque este año si se presentaron muy buenas lluvias, niveles históricos que están siendo aprovechados para este sector. Pero urgen acciones que ayuden a captar el agua para las próximas temporadas”

Mortandad de ganado

En cuanto a las muertes por ganado, rancheros explicaron que afortunadamente este año no fueron frecuentes, aunque reconocen que, si se presentaron, consideran que también es fundamental que gobiernos apoyen para recibir más visitas de veterinarios, sobre todo a los ranchos más alejados del estado.

“En mi rancho este año no tuvimos tantas muertes, pero sí hubo, fueron como unas cuatro o cinco por enfermedad endémica y en ocasiones es porque no tenemos el conocimiento suficiente para salvarlas cuando se llegan a enfermar y no tenemos veterinario o por parte del gobierno que se nos ayude con uno, esta parte es la que se dificulta” dijo José Rochín.

Te recomendamos: Conoce estas 3 playas imprescindibles para visitar al norte de Baja California Sur

Vacunación

Heriberto Rufino Araiza, presidente de la Unión Ganadera de Baja California Sur, reconoció que en la zona norte si se presentaron problemas de sequía este año, esperan que para 2024 no se agudice, por ello recordó la importancia de que ganaderos se prevengan con la vacunación de sus animales.

“Por lo general siempre les damos a conocer a cada uno de los ganaderos en reuniones cuando hemos tenido información sobre la importante de que vacunen su ganado en el en el periodo de marzo y octubre que cuando más se viene en la cuestión de las enfermedades, damos asesoría a ellos porque esta parte es fundamental”.

Finalmente, el sector productivo hizo un llamado al Gobierno del Estado a invertir más en el sector ganadero, aseguran que es fundamental trabajar en unión para evitar que la actividad primaria se siga viendo perjudicada.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad