Política
Se necesita una regulación para blindar la privacidad de la inteligencia artificial en México: Adrián Alcalá
El INAI explora el uso de la inteligencia artificial, para fortalecer el aprovechamiento de los datos abiertos
En el uso de la inteligencia artificial, uno de los principales desafíos es la creación de marcos regulatorios o ambientes de prueba que permitan definir de manera certera los procedimientos de recopilación, almacenamiento y distribución de datos abiertos, así como salvaguardar la privacidad y seguridad de los datos personales, aseguró Adrián Alcalá Méndez, presidente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante su participación en la mesa de diálogo “Sandbox en inteligencia artificial. La gobernanza de datos y privacidad”, Alcalá Méndez explicó que un ejemplo de los ambientes de prueba son los denominados sandboxes, que protegen las partes físicas de los sistemas informáticos, con el fin de evitar daños y ciberataques, generando un entorno seguro para experimentar el potencial de la Inteligencia Artificial.
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“En nuestro caso – los sandboxes – representan una oportunidad para fortalecer la transparencia y el aprovechamiento de los datos abiertos justo ahora que acabamos de aprobar, el pasado 9 de octubre, en el Sistema Nacional de Transparencia, la Política Nacional de Datos Abiertos y el 2024 será el año de su implementación.
“Con los sandboxes, podemos experimentar soluciones innovadoras, con lo cual se contribuye a la construcción de marcos normativos sólidos y que, efectivamente, estén adaptados a la realidad que enfrentamos día con día. Por supuesto que la realidad va mucho más adelante que la norma regulatoria, por eso es importante este tipo de espacios, para ponernos a la vanguardia”, detalló el Comisionado Presidente del INAI.
A su vez, la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz señaló que, ante la relevancia de la Inteligencia Artificial en la actualidad, queda clara la urgencia de debatir sobre el tema de regularla responsablemente, más si tomamos en cuenta que el mundo digital es un reflejo del mundo analógico.
“México es un referente internacional, tiene un marco jurídico sólido en materia de datos, donde se señalan los derechos de titulares, de usuarios, de consumidores, de trabajadores, ante cualquier tecnología que los afecte; y lo más importante, es el compromiso de nuestro país en materia de derechos humanos. Y el INAI, como autoridad autónoma, es la encargada de que se cumplan todas las disposiciones”, apuntó.
Roberto Vélez, en representación de la Embajada del Reino Unido, destacó la necesidad de explorar conjuntamente la visión y el rumbo de la Inteligencia Artificial tanto en México como en Reino Unido, conscientes de los riesgos y con la firme intención de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.
“La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías fundamentales para el crecimiento económico, la generación de empleos y la inspiración de nuevos descubrimientos creativos. Agradecemos la apertura para iniciar estos diálogos que, esperamos, nos conduzcan a colaboraciones y a trabajar como aliados en la adopción segura de tecnologías disruptivas”, dijo.
Sissi De la Peña, de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, indicó que el sandbox regulatorio para México tiene como objetivo identificar cuáles son los retos y oportunidades que enfrentan, tanto el país como las distintas organizaciones, para poder implementar este marco, en el caso concreto, para la Política Nacional de Datos Abiertos.
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Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, Comisionado del órgano garante de Nuevo León y Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, consideró fundamental analizar y revisar los desafíos de la regulación ética de la Inteligencia Artificial, la cual puede potenciar los beneficios de la publicación de datos abiertos, como mecanismo para empoderar a la ciudadanía.
En la mesa de diálogo participaron también representantes del INAI, de instituciones públicas, del Senado de la República, así como de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.
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