:)

Baja California

En Baja California firman acuerdo para ahorrar agua y mitigar la sequía regional

Los acuerdos garantizan que el lago Mead, el embalse más grande del país, pueda continuar suministrando agua a millones de personas.

Published

on

En BC firman acuerdo para ahorrar agua y mitigar la sequía regional

Con el fin de elevar los niveles del Lago Mead, diversos organismos del agua pertenecientes al Sur de California, firmaron un acuerdo para conservar hasta 1.6 millones de acre pie de agua hasta el año 2026, equivalentes a 1 mil 973 millones, 571 mil 168.3 metros cúbicos de agua.

Es decir, más de lo que recibe Baja California en un año, que es de 1 mil 850 Mm3.

Lee: El problema de falta de agua en Tijuana no se resolverá con la desaladora: Cortes Lara  

Con esto, California aportará más de la mitad de agua que han acordado los estados de la cuenca baja del Río Colorado en Estados Unidos, que para el 2026 será de 3 millones de acre-pie.

Debido a la sequía más larga y fuerte en los últimos 114 años de la cuenca del Río Colorado, se han implementado medidas establecidas en el acta 323 del tratado internacional de aguas, como es la reducción de la entrega de 99 millones de metros cúbicos de agua (Mm3) en 2022, 128 Mm3 en 2023 y de 99 Mm3 para 2024.

Sin embargo, debido a la intensidad de la sequía, y al nivel de agua que se encuentra en Lago Mead, contenido en la presa Hoover, se han tenido que tomar medidas extraordinarias, que van más allá en lo establecido en el acta 323.

Es por ello que en un esfuerzo histórico para proteger la cuenca del Río Colorado, el Distrito de Riego Imperial (IID), el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, la Autoridad del Agua del Condado de San Diego, la Tribu India Fort Yuma Quechan, el Distrito de Riego de Palo Verde, el Agua del Valle de Coachella District y la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos (Reclamation) firmaron el primero de una serie de acuerdos que conservarán hasta 1.6 millones de acres-pies de agua.

Los acuerdos son una parte clave del Plan de la Cuenca Inferior del Río Colorado entre Arizona, California y Nevada para conservar 3 millones de acres-pie de agua para 2026 (equivalentes a 3 mil 700 millones, 440 mil metros cúbicos) para proteger el sistema del Río Colorado de una sequía prolongada, un plan identificado este otoño como la acción propuesta por la oficina de Reclamaciones.

“Hace menos de un año, enfrentamos las peores consecuencias posibles de la sequía y el conflicto interestatal”, afirmó JB Hamby, presidente de la Junta del Río Colorado de California y Comisionado del Río Colorado para California.

Hoy en día, los usuarios agrícolas, urbanos y tribales de California se están uniendo a través de estos acuerdos para proteger el Río Colorado como parte del Plan de la Cuenca Inferior con el apoyo instrumental de la Oficina de Reclamación. Es un cambio increíble”, destacó.

Durante el año pasado, los usuarios de agua del Río Colorado de California colaboraron con la oficina de Reclamaciones para desarrollar acuerdos que conservarán el agua hasta 2026 como parte del Programa de Eficiencia y Conservación del Sistema de la Cuenca Inferior del Río Colorado, financiado a través de la Ley de Reducción de la Inflación.

Los acuerdos son producto de los esfuerzos de la oficina de Reclamaciones para proteger las elevaciones críticas en el lago Mead y el lago Powell durante la vigencia de las Directrices provisionales de 2007, que finalizarán en 2026, mediante la reducción del uso consuntivo del agua del Río Colorado.

Los usuarios de agua participantes de California y la comisionada de Recuperación, Camille Calimlim Touton, firmaron los acuerdos en Las Vegas en la conferencia anual de la Asociación de Usuarios de Agua del Río Colorado.

Los acuerdos garantizan que el lago Mead, el embalse más grande del país, pueda continuar suministrando agua a millones de personas y millones de acres de tierras agrícolas durante los próximos tres años, y se prevé que se firmen acuerdos adicionales en 2024 con el Distrito de Agua de Bard, el Valle de Coachella, Distrito de Agua y Distrito de Riego Imperial.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Dan luz verde al uso agua de lluvia obtenida en los inmuebles del sector público

Publicidad

Trends

Publicidad