:)

Baja California

Reforma al Impuesto Sobre la Nómina afectaría a Pymes de Baja California: CCE

Con la iniciativa en revisión Baja California tendría el Impuesto Sobre la Nómina más elevado del país.

Published

on

Reforma al Impuesto Sobre la Nómina afectaría a Pymes de Baja California: CCE

El sector empresarial de Baja California se opone a la iniciativa del gobierno estatal para aumentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), del 1.80 por ciento al 4.25 por ceinto, porque aseguran que no fueron consultados.

Carlos Jaramillo Silva, presidente en Tijuana del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que supieron de la propuesta cuando la Secretaría de Hacienda del estado presentó ante el Congreso local la iniciativa de Ley Ingresos para el 2024.

Lee: Casi la mitad de los trabajadores del mar son mujeres en Baja California Sur

Mencionó que con esta medida desaparecerían las dos sobretasas del ISN, una de 1.20 por ciento y otro de 1.25 por ciento, para sumarla al 1.80 por ciento base y así consolidar un impuesto de 4.25 por ciento, con lo que no procederían los amparos promovidos por las empresas en contra de las sobretasas.

La nueva tasa del 4.25 por ciento, aseguró, perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) porque ya no solo aplicaría a las que tienen más de 50 empleados, como estaba estipulado en 2023.

Jaramillo Silva indicó que el gobierno estatal no especificó en qué invertiría los 13 mil 300 millones de pesos que pretende recaudar con este impuesto.

“Prácticamente las sobretasas siempre tienen una racionalidad diferente, ya que tienen un objetivo en particular y el ejecutivo debe de ir cada año al Congreso a justificar esa sobretasa, hacia dónde va ese recurso”, dijo.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que la intención es evitar los aspectos jurídicos que ha provocado la existencia de sobre tasas al impuesto y obtener recursos para inversión pública.

“Podemos revisar el tema de las empresas pequeñas, de menos de 50 empleados, los ingresos que puedan percibir en el sentido de seguir beneficiando a la pequeña y mediana empresa”, aseguró durante una entrevista en Ensenada.

La comisión de Hacienda del Congreso estatal sesionará este jueves para dictaminar la iniciativa y votarla a más tardar el próximo 19 de diciembre.

“Como sabemos, es difícil el contrapeso en el Congreso porque básicamente lo que tenga la intención de pasar, pasa, y eso nos deja desprotegidos”, apuntó el presidente del CCE en Tijuana.

Jaramillo Silva señaló que el gobierno estatal recibirá dos mil millones de pesos menos de participaciones federales, por lo que busca incrementar impuestos estatales para compensar ese déficit.

“No nos vamos a quedar callados, vamos a marcar la inconformidad de lo que está sucediendo”, subrayó.

Apuntó que con la iniciativa en revisión Baja California tendría el ISN más elevado del país y eso abonaría al ciclo inflacionario.

“Lo que estamos aumentando es un costo general y eso lo hemos visto impactado en los últimos años, que a pesar del aumento de los salarios y prestaciones a los trabajadores, seguimos viendo que a nuestra población no le sigue alcanzando”, finalizó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: En Baja California los migrantes evitan ir a ferias de empleo

Publicidad

Trends

Publicidad