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CDMX

Falta de agua y servicios más caros, denuncia el pueblo de Xoco por megaproyecto Mítikah

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Los habitantes del pueblo de Xoco, junto con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) e integrantes de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México denunciaron que el megaproyecto Mítikah les afecta gravemente, como la falta de agua potable y un aumento de los costos en los servicios.

En un tendedero frente las instalaciones del centro comercial Mítikah, exigieron que el gobierno capitalino garantice su derecho al agua potable suficiente y deje de privilegiar el suministro a los megaproyectos inmobiliarios, en detrimento de las necesidades del pueblo originario.

Aseguran que el desabasto, la poca presión e intermitencia del líquido ha llevado a los pobladores de Xoco a esperar el flujo de agua durante la madrugada para poder recolectarla y, así, satisfacer sus necesidades básicas de consumo e higiene.

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Además, denuncian la nula supervisión de la calidad del líquido suministrada por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pues los residentes han observado alteraciones en sus características.

“A los tinacos les llega un hilo de agua recién a las cuatro de la madrugada, y no creo que los residentes de Mitikah estén viviendo lo mismo que nosotras; el agua muchas veces sale caliente y dudamos de su calidad para nuestro uso”, comentó Marcelina, habitante del pueblo.

Aseguraron que la privatización de la calle Real de Mayorazgo para la construcción del acceso y los estacionamientos subterráneos del centro comercial ha transformado la accesibilidad, pues dificulta la entrada y circulación hacia el pueblo de Xoco, en perjuicio de sus festividades y expresiones culturales tradicionales.

Las autoridades “deben poner freno a las violaciones a derechos humanos que ha resentido nuestro pueblo desde la construcción de Mítikah. Estamos padeciendo el desabasto de agua, cada vez es más difícil transitar por nuestras calles; además, muchos de nuestros vecinos y amigos tuvieron que irse por no poder pagar el incremento a los costos del impuesto predial y los servicios”, expresó Antonio Rosales, otro de los habitantes.

En 2009, como parte de las medidas de mitigación a cargo del desarrollo inmobiliario, la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del Sacmex estableció la obligación a Fibra Uno (Funo), promotora de Mítikah, de construir un pozo cuya operación y administración recaería en Sacmex para proporcionar un supuesto suministro adecuado de agua potable para el pueblo de Xoco.

Sin embargo, la población ha denunciado la poca transparencia por parte de las autoridades para informar el modo en que ha operado, pues hasta el momento no se ha demostrado que cumplan su función.

“El acceso al agua potable se ha vuelto un lujo y una forma de discriminación para las y los integrantes del Pueblo de Xoco”, expuso Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC.

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Cuestionó que Sacmex haya otorgado un estudio de factibilidad hidráulica favorable sobre la disponibilidad de agua para la construcción y operación de Mitikah, “sin considerar objetivamente los impactos que ocasionaría al pueblo de Xoco, como lo es el desabasto de agua potable”.

Entre las acciones emprendidas en más de 10 años de lucha, el pueblo de Xoco se amparó contra las autoridades federales y de la Ciudad de México, apoyada por ProDESC, organización especializada en litigio estratégico y que desde este año los acompaña.

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