La Opinión
Las pifias de Xóchitl
Xóchitl Gálvez al iniciar sus pautas de spots como precandidata, lanzó varios promocionales de su vida y carrera política.
Los que aún optan por ver la televisión comercial se darán cuenta de que, en su aparato electrónico, día y noche ya están las guerras de spots de televisión de los tres contendientes oficiales a la Presidencia de la república mexicana, que son: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García.
Esos spots promocionales elaborados en los “war room” (cuartos de guerra) nos dejan ver la dirección que tomarán en sus campañas políticas hasta el mes de mayo del año 2024, cuando –por la veda electoral– deberán de suspender sus spots.
Con la candidatura de MORENA PT y PVEM aparentemente es donde se da la unidad y no hay desencuentros en las coaliciones, y al arrancar las precampañas muestran marcadamente que Sheinbaum Pardo es la que optó por no enfrascarse en las recientes polémicas hacia su persona.
En tanto que su lejana competidora Xóchitl Gálvez, al iniciar sus pautas de spots como precandidata, lanzó varios promocionales en los cuales intenta hacer un recuento de lo que va de su vida y carrera política.
En uno de esos spots hace alusión a la polémica que mantuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando intentó –sin ser periodista y teniendo el cargo de senadora– ingresar a los ejercicios de comunicación circular conocidos como “mañaneras”, y personal del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República le obstaculizó el acceso al salón Tesorería de Palacio Nacional.
Textualmente esgrime: “Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo. Quiero un mejor país porque México merece más, tú mereces más. Estoy preparada porque soy fuerte como tú”.
Y resulta que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de cuatro medidas cautelares solicitadas por una ciudadana y tres partidos políticos, respectivamente, por la aparente comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, calumnia, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y de la pauta, la posible vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, así como al interés superior de la niñez.
El INE subraya que los promocionales de televisión de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz no cumplen con requisitos establecidos para la etapa de precampañas.
Morena denunció a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y a los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión de los promocionales de televisión denominados PRE REP FED HISTORIA XG V3, PRE REP FED HISTORIA XG V2, y XÓCHITL HISTORIA en los que –a decir del quejoso– no se identifica el estatus de la denunciada, constituyen posible calumnia y aparece una persona menor de edad.
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La Comisión considera –bajo la apariencia del buen derecho– que los materiales denunciados, pautados para el periodo de precampañas del actual proceso comicial federal, no cumplen con el requisito establecido en el artículo 211, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Pues deben señalar la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez Ruiz de manera expresa, tanto por medios gráficos como auditivos; razón por la cual estimó que los materiales denunciados podrían configurar una sobreexposición de la denunciada, lo que justifica la procedencia de la medida cautelar.
Esto significa que el PRI-PAN y PRD deberán sustituir los promocionales en un plazo no mayor a seis horas, y las concesionarias de televisión que estén obligadas a la transmisión, deberán detenerla en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.
Respecto a la tutela preventiva, determinó improcedente ordenar al PAN y al PRD, que se abstengan de realizar todo acto de propaganda calumniosa o actos anticipados de campaña en la producción de sus promocionales en radio y televisión, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
Sobre la aparente vulneración al interés superior de la niñez, el colegiado concluye que no resulta procedente suspender dicho promocional, pues del análisis a la imagen mencionada se estima que no corresponde a una persona menor de edad.
En lo referente a la calumnia, se estimó que ninguna de las expresiones contenidas en los spotsse refiere a Morena, sino que se refieren a hechos propios de la denunciada, por lo que no hay afectación al partido, de ahí la improcedencia de ordenar el retiro.
Y la guerra inicia, pues el PRD denunció a Claudia Sheinbaum Pardo y al partido Morena por publicaciones en la cuenta de la red social Instagram a nombre de la denunciada, en las que se observan menores de edad asistiendo a actos proselitistas en el estado de Veracruz.
Al respecto, las y el integrante de la Comisión consideraron improcedente otorgar las medidas cautelares solicitadas, pues se trata de actos consumados de manera irreparable, ya que tanto el partido como el representante legal de la denunciada informaron que el material ya fue eliminado.
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De la misma forma, tampoco fue concedida la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta, pues no se cuenta con información que arroje la probabilidad de que se repetirá o continuará la conducta denunciada.
Lo cierto es que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz ya hizo sus primeros ajustes al incorporar a Maximiliano Cortázar Lara como nuevo Coordinador General de Comunicación de su campaña, y cabe señalar que el exmúsico –baterista de la Banda Timbiriche– también fue diputado, así como formó parte de las campañas electorales y de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón…
Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial; o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
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