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Así es como la gestión de riesgos previene el fraude en el sector bancario

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Las entidades financieras que toman en serio la mitigación de las amenazas que buscan hurtar y suplantar la identidad del cliente, pueden ir un paso más allá y prevenir los ataques mediante una estrategia de defensa que asuma la autenticación como parte de un ecosistema integral de gestión de riesgos.

Para Klauss Schoneborn, gerente de Ventas para Soluciones de Identidad y Gestión de Acceso de HID en América Latina, se requiere una estrategia que contemple si el dispositivo utilizado para el acceso es confiable, que monitoree la biometría del comportamiento, el perfil de transacción y aproveche la inteligencia artificial (IA).

Ello, abundó el especialista de la empresa de soluciones de identidad segura, para identificar las amenazas, minimizar su exposición y defender proactivamente los activos del cliente, lo que incluye, por supuesto, salvaguardar su identidad en línea.

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Subrayó que el sector bancario es uno de los más expuestos y vulnerables al fraude en línea, debido a la gran cantidad de datos e información confidencial que maneja y al alto valor económico que representa.

Refirió que los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas para engañar, infectar o extorsionar a las instituciones financieras y a sus clientes, causando pérdidas millonarias, daños reputacionales, multas regulatorias y pérdida de confianza.

El especialista expuso que por un lado, las instituciones están bajo la presión constante para salvaguardar la información sensible y los activos financieros de sus clientes, al tiempo que se esfuerzan por mantener la eficiencia y la accesibilidad de sus servicios en línea.

En tanto, añadió, los clientes confían en la seguridad de sus transacciones y la privacidad de sus datos personales, pero se enfrentan a una creciente sofisticación de los ataques que buscan explotar vulnerabilidades en sus propios dispositivos y comportamientos en línea.

Entre los beneficios clave de la gestión de riesgos están una mejor experiencia del consumidor, que es indetectable para los usuarios finales, ahorrando pasos de autenticación innecesarios o que conllevan mucho tiempo.

También se puede tener una reducción del 90 por ciento en los costos de autenticación, puesto que esta es respaldada por Inteligencia Artificial y con aprendizaje automático, no dependiendo de una costosa verificación por SMS.

La prevención del fraude comienza con una autenticación segura y fácil de usar: si solo los usuarios lícitos pueden acceder a sus cuentas, los impostores no pueden causar ningún daño, resaltó.

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El especialista de HID subrayó que la adopción de herramientas de identificación avanzadas, como la inteligencia artificial y la biometría del comportamiento, dentro de un enfoque integral de gestión de riesgos, ofrece una vía para fortalecer la seguridad y proteger los activos financieros de manera más efectiva.

Al abrazar estas tecnologías innovadoras, las instituciones financieras pueden no sólo mitigar las vulnerabilidades existentes, sino también adaptarse de manera proactiva a las amenazas emergentes, brindando una mayor confianza y tranquilidad a sus clientes en un entorno cada vez más digital y conectado, puntualizó.

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