:)

Tlaxcala

Los campesinos de Tlaxcala tienen dificultades para acceder a un crédito, afirma el Inegi

Los problemas más comunes que afectan a los productores fueron altos costos de insumos, de servicios y la inseguridad

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Los campesinos del estado tienen dificultades para acceder a un crédito para invertir, producir y extender sus mercados de consumo, a pesar de recibir beneficios de los programas federales, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tlaxcala.

Refirió que en 2007, 1.1 por ciento de unidades de producción tuvo acceso a financiamiento y en 2022, subió a 1.9 por ciento. El argumento de la gente es que las tasas de interés son elevadas, situación que los pone en desventaja.

Al presentar los Resultados Definitivos del Censo Agropecuario 2022, el organismo señala que mientras que los problemas más comunes que afectan a los productores agropecuarios y desequilibra su producción fueron altos costos de insumos y servicios; la inseguridad; baja de precios o disminución de ventas por la pandemia de Covid-19; pérdida de fertilidad del suelo y dificultad para la transportación.

Lee: La Feria de Tlaxcala mantiene la dinámica de desarrollo económico: Lorena Cuéllar

Los datos más recientes confirman que la población que trabaja el sector agropecuario está envejeciendo, ya que sus edades principales están en los rangos de 45 y 65 años.

El Inegi argumentó que las tierras tlaxcaltecas son fértiles para los diferentes cultivos, pues el 75.6 por ciento de hectáreas tiene un uso o vocación agropecuaria, el 5.2 por ciento es aprovechamiento forestal y sin uso agropecuario 19.2 por ciento .

La superficie declarada por los productores fue de 272 mil 773 hectáreas en Tlaxcala, de esas son 241 mil 402 hectáreas de uso agrícola; 28 mil 105 superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y tres mil 266 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales.

En este orden, las unidades de producción agropecuaria y forestal en Tlaxcala sumaron 95 mil 747, con una superficie agrícola de 241 mil 402 hectáreas.

Las unidades de producción exclusivamente agropecuarias son 88 mil 466; 46 corresponden a producción forestal y 235 son terrenos en descanso, sin uso.

El coordinador general del Inegi en Tlaxcala, Carlos Manuel Lozano García señaló, que hay 234 mil 38 hectáreas de superficie agrícola, de esas sembraron 229 mil 637, el resto no se sembró por el mal temporal, falta de dinero, de apoyos o porque la tierra estaba de descanso en los ciclos 2021 y 2022.

El 93 por ciento de la tierra agrícola es de temporal y el 7.0 por ciento de riego. Los cultivos principales a cielo abierto son el maíz blanco, forrajero, avena forrajera, cebada grano, trigo grano y maíz grano amarillo.

Los cultivos perennes que más siembran son la alfalfa, agave, nopal, pasto cultivado, fresa y manzana.

Lee: Llaman en Tlaxcala a elegir universidades con validez oficial

En cuanto a la agricultura protegida, denominada porque usa tecnología e infraestructura que controla factores ambientales y protege contra plagas y enfermedades, el Censo Agropecuario arrojó 452 unidades de producción.

Son 71.4 por ciento de invernadero; 9.8 por ciento de malla sombra; 4.3 de vivero; 3.2, macrotúnel; 0.8 por ciento de otro tipo de estructuras y 0.1 por ciento de casa sombra.

Los cultivos más beneficiados fueron son el jitomate, pepino, fresa, manzana, zarzamora, arándano y chile.

El Inegi expuso que en la producción pecuaria las unidades que tienen más cabezas de animales son de las especies de gallos, gallinas y pollos; le siguen porcinos; bovinos; ovinos; guajolotes o pavos y aves de combate.

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, en Tlaxcala 372 mil 859 personas están en actividades agropecuarias según las unidades de producción. 77.7 por ciento es hombre y 22.3 por ciento mujer, cuya presencia va disminuyendo en los últimos años.

El Inegi precisó que la mano de obra permanente es de 233 mil 665 personas ocupadas, se trata de 55 mil productores que trabajan directamente en su unidad de producción; 166 mil 569 familias que no reciben un sueldo o salario; cinco mil 437 familias con sueldo; dos mil 286 trabajadores jornaleros con contrato por seis meses o más y tres mil 689 trabajadores permanentes.

El 49.5 por ciento de las personas productoras en el estado tiene 45 años en adelante; 33.7 por ciento con 65 años y 18 por ciento tiene edades de 18 a 44 años. En el nivel primaria predomina en la escolaridad, hay 5.2 por ciento de incremento en personas que se incorporan a las actividades del sector con nivel licenciatura.

Los datos más recientes confirman que la población que trabaja el sector agropecuario está envejeciendo, ya que sus edades principales están en los rangos de 45 y 65 años.

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad