:)

CDMX

En CDMX las fondas trabajan con hilitos de agua por recorte en el suministro

Las trabajadoras mencionaron que actualmente ahorran agua en botes y solicitan pipas de agua a la alcaldía.

Published

on

En CDMX las fondas trabajan con hilitos de agua por recorte en el suministro

Fondas y restaurantes de la Ciudad de México tienen problemas para lavar trastes, frutas y verduras, por lo que deben pagar por pipas de agua y hasta cerrar los baños a sus clientes debido a la disminución del suministro de líquido por la escasez del Sistema Cutzamala.

La Cerrada Lago Andromaco, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, es conocida por sus cocinas y fondas a las que asisten oficinistas de la zona de Polanco, por lo que tienen una alta demanda. Los dueños y trabajadores del lugar comentaron que el recorte de agua ya golpeó sus actividades.

Te recomendamos: Para tener más agua, Sacmex revive pozos viejos en CDMX

“Nos vemos afectados, porque tenemos poca agua y nosotros necesitamos lavar los trastes, para que los clientes se laven las manos y para los baños”, dijeron a El Sol de México empleadas de la cocina Casa del Sazón.

Las trabajadoras mencionaron que actualmente ahorran agua en botes y solicitan pipas de agua a la alcaldía para la higiene en su cocina y para los clientes.

Explicaron que, por lo general, las pipas de agua que solicitan tardan un día en llegar, pero temen que demoren más días a causa de la baja del suministro de líquido anunciada por la Comisión Nacional del Agua el pasado 10 de noviembre.

De acuerdo con la directora del organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, la reducción de suministro es necesaria, pues, de lo contrario, el Sistema Cutzamala tocaría sus niveles mínimos en 2024 y el abasto a la ciudad estaría en riesgo.

La dueña de la fonda Blankitas, Norma Mendoza, destacó que en los últimos días el agua disminuyó en las colonias Ampliación Granada y El Rosario.

“A los edificios, corporativos y las zonas residenciales no les afecta porque ellos tienen sus cisternas y se llenan primero, nosotros la recibimos directa de la toma de agua y no tenemos mas que botes para guardar”, mencionó.

La integrante del Comité de la Cerrada Lago Andromaco, Bertha César Galindo, señaló que el viernes se reunirá con vecinos y locatarios para establecer las medidas para enfrentar la problemática.

En el corredor de las colonias Roma-Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, los encargados de restaurantes y fondas sortean la escasez de líquido a fin de no elevar los precios de sus platillos por la compra de pipas. La solución es juntar en cacerolas la poca agua que cae.

“A veces nos pasamos una semana sin agua, la ponen un rato y es cuando juntamos la que podemos en cacerolas y procuramos gastar lo menos que se pueda, pues no sabemos cuándo la vuelvan a poner”, dijo la encargada de la taquería Tacondechi, Laura Patricia Segura.

En el restaurante La Quila, los meseros dijeron que, en ocasiones, compran pipas con agua tres o cuatro veces a la semana.

En los baños hay equipos para racionar y cuidar el recurso como mingitorios secos y llaves de lavabos con dispensadores.

Te puede interesar: En CDMX más de 370 mil personas viven sin suministro de agua

Los negocios de la colonia Nueva Santa María, en Azcapotzalco, también recurren a la compra de pipas, garrafones y cierres de baños para los clientes.

En la Taquería Los Compadres, ubicada en la Calle Clavel y Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, los encargados compran cinco garrafones de agua diarios para limpiar la verdura y la carne.

Además, por la falta del recurso cerraron el baño, lo cual ha generado que los clientes no consuman en el negocio.

“No nos avisaron nada, nadie de la colonia sabía. Tenemos que comprar cinco garrafones de agua diarios para lavar la verdura, la carne, las manos. Ahorita el baño está cerrado, y luego los clientes se molestan y se van”, contó Matilde Pérez, quien atiende esta taquería en la cual son gastados cerca de mil pesos a la semana para atender el desabasto.

Todos los negocios consultados por este diario afirmaron que, pese a las afectaciones por la escasez de líquido, no cerrarán ni elevarán los precios de sus platillos.

Gloria López, Manuel Cosme y Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad