:)

CDMX

Para tener más agua, Sacmex revive pozos viejos en CDMX

Sacmex contratará a una empresa para que realice las perforaciones de donde se obtendrá el agua.

Published

on

Para tener más agua, Sacmex revive pozos viejos en CDMX

Cuatro pozos de agua de la Ciudad de México que ya habían terminado su vida útil serán repuestos con nuevas perforaciones para ayudar a resolver el desabasto de agua que sufre la capital del país. Los pozos se localizan en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Benito Juárez, respectivamente.

Por ello, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México contratará a una empresa para que realice las perforaciones de donde se obtendrá el agua. La relocalización de los pozos busca recuperar los caudales de los pozos de origen (los que terminaron su vida útil) que inyectan agua a los ramales que abastecen a la capital del país.

Te recomendamos: En CDMX más de 370 mil personas viven sin suministro de agua

Al inicio de la administración, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, manifestó que no se contemplaría la extracción de agua de pozos para abastecer a la ciudadanía; sin embargo, a partir de la pandemia, la CDMX recurrió a ellos para satisfacer la demanda.

Además, la época de estiaje de este año ha sido reconocida por las autoridades como una de las más graves, por lo que la reactivación de pozos es una de las opciones para aumentar la dotación a las zonas que sufren de escasez.

Uno de los ejes rectores del Gobierno de la Ciudad de México es solucionar la problemática del abastecimiento de agua potable.

El estudio de factibilidad de uno de los pozos que se pretende reponer, en la alcaldía Álvaro Obregón, apunta que el desabasto es producto del crecimiento de la mancha urbana, las condiciones topográficas de algunas zonas, al crecimiento poblacional y al fenómeno de hundimientos regionales del subsuelo del Valle de México.

Otros motivos que acentúan la problemática son las modificaciones al uso del suelo, la antigüedad de la infraestructura hidráulica de agua potable y la época de estiaje.

“Los pozos de la CDMX se han perforado para captar el agua de un acuífero independiente al de otros sistemas tales como el Lerma y el Cutzamala, por lo que su sobreexplotación representaría asentamientos en la ciudad a largo plazo; sin embargo, dichos pozos están ubicados en terrenos consolidados por lo que son idóneos para su extracción siempre y cuando no se abuse de este recurso.

“Aun así, se debe considerar que las extracciones de estos mantos y las efectuadas mediante los pozos de la Conagua, ocasionan abatimientos anuales de nivel freático”, reconoce el Sacmex en la convocatoria.

El estudio de factibilidad para la reposición de los pozos detalla que la Ciudad de México tiene una disponibilidad de 35 metros cúbicos por segundo de agua, de los cuales, el Sistema Lerma suministra entre 4 y 5.4 metros cúbicos.

Dependiendo de la época del año, el Sistema Cutzamala suministra entre 9 y 10 metros cúbicos; alrededor de 0.8 metros cúbicos provienen de manantiales entre 18 y 19.8 metros cúbicos proviene de la explotación de aguas subterráneas, cuya captación es la que quiere recuperar el Gobierno local a través de los pozos.

El pozo de Barranca del Muerto, alcaldía Benito Juárez será reemplazado por otro que estará en la Glorieta SCOP, en el cruce de Avenida Universidad y Cumbres de Maltrata, colonia Narvarte Oriente.

El segundo pozo reemplazado es el Agrícola Oriental 2, alcaldía Iztacalco. El nuevo pozo estará en la avenida Plutarco Elías Calles esquina calle Santiago Ramón, colonia San Pedro, en la misma demarcación.

El tercer pozo es el de la colonia Merced Gómez, en la Álvaro Obregón. El pozo será instalado en calle 5 de Mayo, esquina Tacuba, en la misma colonia. Y el cuarto pozo es el de Ruiz Cortines, en Coyoacán; la zona propuesta para su reposición está en la alcaldía Benito Juárez.

Lee: El Senado exige al gobierno de la CDMX garatizar el abasto de agua en la temporada de calor

El Sistema de Aguas de la CDMX contempla realizar las reposiciones de los pozos a una profundidad de 350 metros y cada uno tendrá vida útil de 30 años, con una aportación esperada de 40 litros por segundo que reforzarán el abastecimiento de las demarcaciones en cuestión. Las obras deben tener una duración de 90 días, con fecha estimada de inicio el 29 de junio de 2023.

De mayo a diciembre de este año, el Sacmex en colaboración con la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad, realizará 16 proyectos con los que esperan una aportación adicional de mil 385 litros de agua por segundo para diciembre de este año. Con ello, el suministro para la capital del país será superior a los 30 mil 600 litros por segundo, detalló su coordinador, Rafael Carmona.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad