:)

Inteligencia Artificial

La música urbana latina es “crucial” en la difusión y fortalecimiento del idioma español

Representa entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming

Published

on

Entre todos los ritmos anteriores y actuales, la música urbana latina desempeña un papel “crucial” en la difusión y fortalecimiento del idioma español, según lo expone un nuevo estudio de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE).

El estudio El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global, realizado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno, ahonda en el crecimiento de este género musical en los últimos tres años.

“Comparado con sus orígenes, cuando el reguetón era considerado un género ligado a la economía informal y clandestina, hoy ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso”, subraya la autora del documento.

Lee: Las lenguas indígenas se reivindican en la música moderna

En ese sentido, el informe dice que la música urbana latina representa actualmente entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming. Asimismo, señala que desde 2020, y más concretamente en 2023, se ha producido un incremento significativo de su presencia en los rankings de Spotify y YouTube.

Destaca que este género se adapta al modelo cultural actual de la era digital, donde el acceso al contenido se ha normalizado y se ha producido una desintermediación de los agentes tradicionales en la industria musical.

Como ejemplos de éxito en la tecnología digital para alcanzar audiencias globales, señala casos de éxito como el ‘Despacito’ de Daddy Yankee y Luis Fonsi, o la actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, además de la influencia de Bad Bunny.

También, incide en que la música urbana latina se está internacionalizando y se ha encontrado la presencia de canciones en otros estilos musicales, como el K-pop y J-pop, con letras en español.

Así, determina que el idioma español, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, ha encontrado en la música urbana latina “un medio para extender su influencia en la industria”.

El estudio ahonda en la importancia de la música urbana latina en la creación de un “sentimiento de orgullo y latinidad“, que fomenta la colaboración entre artistas latinos de distintas nacionalidades.

“La internacionalización de los reconocimientos, como los Latin Grammy -que se celebran este año por primera vez en España-, amplía el interés mediático por estos productos culturales y refuerza el panlatinismo”, asegura Moreno.

En relación con las conclusiones del informe, el profesor de la Universidad de Heidelberg Héctor Álvarez ha explicado que el español “se está empleando como un idioma reivindicativo frente al inglés dominante, y el español ‘localizado’, con los giros y acentos propios de cada país, también se impone frente al español neutro”.

Lee: El rap de ADN Colectivo Maya busca defender su lengua con música

“Ocurre en la música y en la literatura, y resulta fundamental advertirlo para entender qué tipo de español se está difundiendo”, añade.

“El reguetón ha hecho más por el español o por la política de integración que cualquiera de las políticas públicas con esta finalidad”, asegura por su parte el periodista musical José Fajardo.

El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad