:)

Inclasificables

¿Conoces las plagas que vienen con las mascotas?

Es importante redoblar medidas de sanitización en casa y lugares pet-friendly

Published

on

Aunque las mascotas, sobre todo perros y gatos, no generan infecciones por sí mismos, sí pueden ser propensos a sufrir infestaciones de plagas o parásitos, por lo que se requieren medidas de higiene para el manejo sustentable de fauna nociva y evitar la propagación de enfermedades.

De acuerdo con Emmanuel Rosales, experto SIFSA, empresa ecológica de prevención, fumigación, control de fauna nociva y desinfección, la zoonosis en México es una preocupación importante para las autoridades de salud pública, por la convivencia con mascotas, con animales de granja, la circulación de humanos en zona de turismo y migración, además del cambio climático.

La zoonosis son enfermedades infecciosas que pueden transmitirse entre los animales y los seres humanos, y que pueden propagarse por la ingestión de alimentos o agua contaminados, contacto directo con animales infectados, mordeduras de animales, inhalación de partículas en el aire o por vectores como garrapatas y mosquitos.

Lee: Celaya iniciará la colocación de 500 chips a perros y gatos

“Son muchas y peligrosas las enfermedades que padecen los mexicanos por la convivencia con las mascotas”, entre las cuales destacan la leptospirosis, rabia, toxoplasmosis, micosis, enfermedad del arañazo del gato, brucelosis, teniasis y triquinosis, refirió el especialista.

Señaló que algunas de las zoonosis comunes en México incluyen la rabia, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la toxoplasmosis, la salmonelosis y diversas enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika y el chikungunya.

Mencionó que las pulgas son uno de los parásitos más comunes que afectan a perros y gatos, pueden causar picazón, irritación de la piel y en casos graves alergias.

Asimismo, apuntó, las garrapatas se adhieren a la piel de las mascotas y pueden transmitir enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, mientras que los piojos pueden infestar la piel y el pelaje de las mascotas, causando picazón y molestias.

Indicó que los ácaros pueden causar afecciones como la sarna, una enfermedad de la piel que provoca picazón y pérdida de cabello, en tanto que los parásitos intestinales, como las lombrices y las tenias, pueden afectar a las mascotas y causar problemas gastrointestinales.

Para identificar y prevenir las infestaciones de estos agentes invasores, Emmanuel Rosales recomendó la vacunación al día de mascotas para evitar la rabia, lavarse las manos después de interactuar con mascotas, especialmente antes de comer o tocar el rostro, y desparasitar a los animales, según indicaciones del veterinario.

Además, sugirió informarse sobre las enfermedades que pueden afectar a las mascotas y a la familia; estar alerta a los síntomas, así como evitar el contacto con animales salvajes y controlar las interacciones de su mascota con otros animales.

Lee: Acuamación, un adiós para las mascotas cuidando el medio ambiente

“Es muy importante redoblar esfuerzos de vigilancia y cuidado de las mascotas tanto en casa como en lugares públicos donde circulan. Ojalá la tendencia pet friendly pronto se acompañe de los protocolos de latinización y controles de fauna nociva que recomendamos los expertos como SIFSA”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad