:)

Sonora

A través del rock, Hamac Caziim lleva el idioma seri al mundo

La banda cumplirá 30 años de trayectoria ininterrumpida recreando los cantos tradicionales de su pueblo

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcáac, Hamac Caziim (Fuego Divino) es una de las bandas más representativas de Sonora y pionera del llamado rock indígena, otra manera de comunicar a las nuevas generaciones su cosmovisión, historia y tradiciones, en un afán de preservar su lengua en la era de la globalización.

“El despertar la emoción del público no ha sido difícil porque nuestra música no es suave, es fuerte, los primeros guitarrazos tocan las fibras más íntimas de su ser”, dijo en entrevista Francisco “El Indio” Molina.

El vocalista y líder del grupo de rock comcáac, Hamac Caziim, está cerca de cumplir tres décadas de una infatigable lucha al lado de su banda por rescatar la lengua original de su pueblo sonorense, a través de sus cantos tradicionales seris y la estridencia de la música alternativa.

Lee: La artista francesa Coline Raposa transforma la crudeza y la belleza de la realidad en un viaje estético y reflexivo

“Y aunque no comprendan lo que decimos, esa energía los conecta con nosotros y hace que se muevan al son del ritmo de nuestros cantos”, continuó el cantante.

El grupo está compuesto además por Eliezer Barnett en la batería, Anselmo Morales en la guitarra eléctrica, Jeremías López en el bajo, y con Diana Reyes en la producción y representación artística.

Se han presentado en numerosos festivales de todo México, así como en el Smithsonian Folklife Festival en Washington D.C., en 2010; en Wassermusik en Berlín, Alemania (2011), en el Festival Las Noches Blancas en Perm, Rusia (2012) y en el Festival de Arte de los Pueblos Originarios Ruk’u’x en Sololá, Guatemala (2013).

“Al principio era demostrarles a los chavitos que nuestro idioma existe, y existen nuestros cantos. Pero nunca nos imaginamos que tendríamos la fortuna de salir del pueblo y de proclamar nuestro sentir a la demás gente”, destacó “El Indio”.

“Llegó la oportunidad y nos dimos cuenta de que hay personas igual que nosotros, pertenecientes a otras culturas que también tienen los mismos problemas y esta necesidad de defender sus idiomas, sus ceremonias, y eso nos motivó y fue muy importante para nosotros”.

Francisco “El Indio” Molina ha declarado en ocasiones anteriores que, antes que artistas y músicos, los integrantes de Hamac Caziim son activistas, “Antes que nada nosotros somos padres de familia, cazadores, pescadores… ya atrás queda la parte musical y artística”.

A pesar de su alcance internacional, el grupo originario de la localidad costera de Punta Chueca se mantiene firmemente arraigado a su pueblo y a la idea que llevó a sus integrantes a conformar la banda en primer lugar, condicionados también porque el desuso de su lengua sigue siendo una problemática que enfrenta su comunidad.

“Y eso nos motiva a estas alturas de la vida de la banda a seguir adelante, a hacer la música ahora con diálogos, a no quitar el dedo del renglón para rescatar nuestro idioma”.

Lee: Cuando las letras de los raperos son una prueba en casos penales

La globalización y la cercanía de Sonora con Estados Unidos han condicionado la vida y costumbres de los pueblos originarios, permeando también en la propia música de Hamac Caziim, quienes no son ajenos al rock en inglés y otros géneros como las rancheras, las cumbias y la música norteña.

Por ello, declaró que su música “no es ninguna lucha contra nadie más, es sólo un homenaje a que nuestro idioma siga vivo, que su uso se siga dando en nuestros jóvenes, porque hay chavitos que nada más usan el español entre ellos. Es un homenaje a nuestros antepasados que ya no están. Y es sólo eso: es nuestra cultura y nuestro idioma, y por ello seguimos luchando”.

Para el vocalista de Hamac Caziim, este cambio de mentalidad y de costumbres tiene que iniciar en casa, algo que implementa con sus propios hijos (el mayor de 19 años y la menor de 12).

“Estamos todos juntos a la hora del desayuno, de la comida y de la cena, y procuramos usar nuestro idioma original para nombrar las cosas, las cucharas, los platos y todo lo demás. Y ese tipo de prácticas creo que se deben fomentar en las familias para que esto siga vivo en todas las culturas indígenas.

También están el Internet, la radio y otras plataformas para la consolidación del idioma en los tiempos actuales. Y todos aquellos que pertenezcan a alguna cultura indígena, cuando estén en otra ciudad con otro compañero, en una estación de metro, en un hotel o en un aeropuerto, pueden comunicarse entre sí en su idioma original, no tiene nada de malo eso”.

Fuera de su pueblo, Hamac Caziim ha sido bien aceptado por otras audiencias que, aunque no comparten el idioma, conectan con la intensidad de sus presentaciones en vivo y el mensaje detrás de ellas.

“Nos hemos dado cuenta de que nuestra música es muy bien aceptada por otros públicos, en sus bailes, en sus gestos se nota que están complacidos de lo que estamos haciendo. Ninguna tocada es igual y las reacciones de la gente te hacen sentir la misma emoción o algo superior, depende de donde estés. Así nos pasó en Guatemala, que fue una reacción muy positiva para nosotros, cosa que nunca habíamos sentido fuera de nuestro pueblo”.

En el camino, el grupo ha colaborado con otras bandas y artistas como Sak Tzevul, Lumaltok, Bitzma, El Tri, Natalia Lafourcade, Jumbo, Kinky y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y por parte de Sonora, numerosos artistas locales que no pertenecen a la comunidad Seri han honrado las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios a través de sus propias creaciones, siempre desde un lugar de respeto y con mucho estudio de por medio.

“Es algo muy bueno. Las personas como yo, que hacemos arte de alguna manera. nos sentimos honrados cuando vemos que otros artistas hacen ese tipo de exposiciones, sin ser ellos seris, nos congratula, porque la persona que está haciendo eso siente la necesidad de apoyar a una cultura cuya lucha ha sido inmensa, que ha sido algo como David y Goliat, y nos gusta ver ese tipo de manifestaciones de gente que no es indígena, les agradecemos a la gente que hace eso de corazón”, expresó el cantante.

Lee: Ch´i´ibal Sound Fest: El rap y la cultura maya en un solo escenario

Aunque ha recorrido con su música gran parte del territorio mexicano y del extranjero, la región de Punta Chueca sigue siendo uno de los lugares donde más disfruta tocar la banda en vivo.

“Estar en nuestro pueblo significa todo: es tu piel, es tu idioma, tu voz, tu pelo, el que está enfrente de ti bailando, brincando, esa es tu esencia. Y en ese sentido es un territorio excelente”.

A pesar de todo ello, el grupo no ha estado exento de algunas muestras de marginación en territorio nacional, situación que no ha hecho mella en su esencia.

“En México hay muchas maneras de cómo reacciona la gente, inclusive actualmente puedo decir que sentí marginación en tal lugar, sentí racismo, bullying, todavía existe eso”, apuntó el vocalista.

”Pero, eso no es ningún problema para que un pueblo como nosotros siga creciendo, siga haciendo su arte y su vida. Ningún integrante del pueblo Seri ha sentido eso como algo que nos deba doler o hacer daño”.

Hamac Caziim se presentó por tercera vez en el Festival Internacional Cervantino, el próximo 22 de octubre a las 22:00 horas, en el foro de Los Pastitos, en uno de los eventos que contarán con entrada libre.

“La primera vez fue como un experimento para los organizadores de ese evento, en el buen sentido, y estuvimos en un lugar para un público joven, y sí encajó la idea porque se vio la aceptación con los chavitos, su reacción a nuestra música fue muy positiva y esperemos que esta vez sea para un público más general”, anticipó el músico.

“También estos escenarios y foros nos dan la oportunidad de decirles a los integrantes de otras bandas y de otras minorías que es importante el rescate de nuestros idiomas y es lo que nos hace estar vivos en este mundo de la música, porque en nuestros cantos radica mucho conocimiento”.

Después de su paso por el festival cultural más importante del país, “El Indio” y compañía regresarán a territorio sonorense para seguir ensayando y comenzar a producir nuevo material, pensado para editarse tentativamente en verano del próximo año.

“Después de estos ensayos vamos a platicar cómo nos vamos a internar en este mundo digital. Como músicos hemos aprendido mucho, a la vez nos estamos dando cuenta de que todavía hay mucho por recorrer, y por eso lo importante de estar juntos por tanto tiempo y seguir haciendo música y sentir lo mismo como la primera vez que cogimos la guitarra, ese sentimiento persiste, y es lo que nos hace seguir adelante”, agregó.

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad