:)

Negocios

El financiamiento a micronegocios tienen un papel clave en la economía del país

Un 90 por ciento de este sector emplea recursos de los dueños

Published

on

Por sus estructuras operativas tradicionales y cercanas a los clientes, los micronegocios juegan un papel clave para la economía del país, ya sea porque son importantes generadores de empleo o porque inyectan dinamismo al mercado, expuso Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio.

“Los micronegocios se caracterizan por sus estructuras operativas tradicionales y cercanas a sus clientes, hablamos de empresas como tiendas, papelerías, pollerías, entre otras, que a pesar de su importancia económica para el país, tienen retos financieros sumamente complejos que pueden poner en riesgo su permanencia en el mercado”, advirtió el directivo de la aplicación que apoya a este segmento mediante créditos inmediatos.

Datos de la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM) revelan que, en su mayoría, las pequeñas empresas sobreviven con recursos propios y que en sus primeros años esto se ve más puntualmente, pues el 90 por ciento emplea recursos de los dueños, 37 por ciento de las ventas o utilidades y 25 por ciento recursos de familiares.

Lee: Estas son cinco formas en que los micronegocios pueden aprovechar un crédito productivo en este regreso a clases

Lo anterior habla de que las opciones de financiamiento formal están muy limitadas para los micronegocios, pero además del acceso limitado, las altas tasas de interés y la falta de educación financiera son retos que a menudo enfrentan estas empresas”, subrayó Bonetti.

Consideró que a pesar de estos desafíos, los micronegocios tienen algunos beneficios, pues con acceso a financiamiento, pueden expandir sus operaciones, lo que a su vez impulsa la creación de empleo en comunidades locales y reduce la tasa de desempleo.

Asimismo, abundó, los micronegocios pueden invertir en la mejora de productos y servicios, lo que aumenta la competitividad de la economía nacional en los mercados globales.

Según YoFio, estas empresas también pueden contribuir a reducir la desigualdad económica en México, dado que brindan empleo y acercan productos y servicios a personas que viven en comunidades alejadas de las grandes urbes o en situación de vulnerabilidad.

“Apoyar a los micronegocios es un salvavidas para la economía nacional porque si a estas empresas les va bien, los beneficios son para toda la población”, sostuvo Alberto Bonetti.

Para aprovechar el potencial de crecimiento de los micronegocios y garantizar que contribuyan plenamente a la economía mexicana, YoFio recomendó ofrecer programas de capacitación financiera a los propietarios de micronegocios para ayudarles a comprender mejor las opciones de financiamiento y la gestión de sus finanzas.

De igual forma, destacó la importancia de facilitar el acceso a crédito a través de fuentes de financiamiento no tradicionales y que ofrezcan productos a la medida de sus necesidades, con tasas de interés razonables y requisitos flexibles.

Lee: Estas cinco startups mexicanas brindan financiamiento a las pequeñas empresas

Sugirió promover la inversión local, toda vez que las comunidades y los municipios pueden desempeñar un papel crucial al respaldar a los micronegocios locales y crear entornos propicios para su crecimiento.

Además, recomendó impulsar alianzas claves, pues al apoyar a los dueños de este tipo empresas para establecer alianzas con proveedores confiables, se promueve el crecimiento del negocio y se le da certeza al emprendedor de su proyecto cuentan con aliados estratégicos.

Ayudar a estos negocios a registrarse y operar de manera legal puede mejorar su acceso a la financiación formal y brindarles mayor seguridad legal, puntualizó YoFio.

Publicidad

Trends

Publicidad