:)

Política

La lucha de mujeres en la política abre una puerta más a todas las personas excluidas de la vida pública: INE

Las mujeres abrieron espacios, diversos e incluyentes para otros grupos discriminados.

Published

on

La lucha de mujeres en la política abre una puerta más a todas las personas excluidas de la vida pública: INE

La lucha de las mujeres en materia política, con demandas generosas y potentes, abrió una puerta más a todas las personas excluidas de la vida pública del país, como de la comunidad LGTBIQ+, personas afromexicanas, indígenas y con discapacidad, sostuvo hoy aquí Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en las actividades de la conmemoración del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México, organizadas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro, manifestó que, con su lucha, las mujeres abrieron espacios, diversos e incluyentes para otros grupos discriminados, pero “con el potencial y con el derecho de participar activamente en la vida pública del país”.

Lee: La violencia política digital es real y afecta directamente la vida de las mujeres: INE

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, dijo que la capacidad y el empuje que han tenido las mujeres se asentó también en lo local, donde se crearon principios para establecer lineamientos de paridad a los partidos políticos en las entidades, “cosa que no fue fácil y que implicó mucha resistencia”.

Con su conferencia magistral “70 aniversario del voto de la mujer en México”, en el Auditorio “José Arana Morán”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, López Vences enfatizó que la lucha por el voto ciudadano no fue sólo de las legisladoras.

Sino también producto de la ayuda de otras colectivas en diversos espacios, de magistradas y consejeras moviéndose estratégicamente y generando una agenda común.

Ante Rosa Martha Gómez Cervantes, Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro, y de María Marisol Kuri Lorenzo, Directora General del Instituto de las Mujeres de Querétaro, la Consejera Electoral destacó que “las mujeres podemos trabajar políticamente, ser articuladas y ser estratégicas”, además de que “organizamos al mundo y lo cambiamos”.

Invitó a los asistentes, la comunidad estudiantil, personas servidoras públicas y representantes de las autoridades electorales en la entidad, “tomar con mucha responsabilidad estos procesos electorales y por quién votamos”.

Sobre todo porque “tengo mucha esperanza en las y los jóvenes; les veo muy abiertos y abiertas a muchas posibilidades, muy centrados también en procesos de paz, de distribución igualitaria de tiempos, de generar espacios de diálogo y de respeto”.

Esta, puntualizó, es una gran oportunidad para reforzar lo que ya se ha avanzado, para dar otro paso con las nuevas generaciones.

“Hacia un país que ya no sea machista, que deje de sostener estas ideas de que tenemos que estar separadas mujeres y hombres” y, por el contrario, permita hacer realidad espacios diversos, incluyentes, respetuosos, llenos de diálogo, donde se reconozcan las capacidades de mujeres y hombres por igual”.

La conferencia magistral, organizada en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, contó -también- con la asistencia de la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, María Isabel Barriga Ruiz.

Te recomendamos: El PT pide mejores condiciones laborales, equidad e igualdad para las mujeres en el sector minero

Publicidad

Trends

Publicidad