:)

Negocios

El PT pide mejores condiciones laborales, equidad e igualdad para las mujeres en el sector minero

El trabajo de la industria minera es erróneamente asociado con lo masculino, dice Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo

Published

on

Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo (PT),solicitó a las autoridades laborales verificar que se cumplan las condiciones de los empleados en el sector minero, con especial atención a las mujeres, además de garantizar condiciones dignas, seguras y libres de violencias en los centros laborales

En el marco del Día Nacional del Minero y la Minera, la presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzar las acciones en materia de equidad de género y entablar un diálogo constructivo con patrones de las mineras para impulsar la inclusión y permanencia de mujeres en puestos de decisión y dirección en el sector.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora por Zacatecas destacó que México se caracteriza por ser uno de los mayores productores mundiales de distintos minerales y que desde comienzos de la edad moderna, las mujeres han tenido una participación creciente en la actividad minera en el mundo.

Lee: Es Sonora líder en minería, asegura la Secretaría de Economía

El trabajo de la industria minera es erróneamente asociado con lo masculino, ya que implica esfuerzos que se consideran van más allá de las capacidades femeninas, como lo son el manejo de maquinaria, ubicación de explosivos, excavación en profundidades y otras actividades. Esta idea sigue presente en nuestros días, por lo que se limita el papel que desarrolla la mujer en la minería”, dijo.

Sin embargo, apuntó, la mujer ha avanzado en este sector, pues para 2022 trabajan 66 mil mujeres en la industria minera, de las cuales tres por ciento ocupa un cargo de presidencia, dirección o subdirección; otro tanto son integrantes del consejo o de algún comité; siete por ciento están en una gerencia y el 87 por ciento restante en la parte operativa de las minas.

Cada año la participación de las mujeres en la minería va en aumento, no obstante, persisten violaciones a sus derechos laborales, así como una brecha salarial con relación a los hombres, y se vulneran sus derechos a la protección social, sufren de violencia y acoso laboral y sexual”, subrayó.

La coordinadora petista consideró que es momento de fortalecer las medidas de protección a los derechos laborales de las y los trabajadores, y se impulsen acciones que garanticen el acceso a los puestos de toma de dirección y decisión a las mujeres.

“En el Partido del Trabajo celebramos el Día Nacional del Minero y la Minera, pero somos conscientes que aún existe un largo camino por recorrer para equilibrar la balanza en materia de inclusión laboral en el sector minero y sobre todo, en la defensa y reconocimiento de sus derechos laborales”, enfatizó.

Geovanna Bañuelos puntualizó que “es tiempo de que las niñas conozcan y admiren a referentes de su género en puestos de responsabilidad en la industria minera. La inclusión nos beneficia a todas y todos, trabajemos por construir un país más justo, igualitario y de oportunidades”.

Lee: La industria y la minería antigua son las principales causantes de daño ambiental en Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad