:)

Negocios

Piden suspender de inmediato el bloqueo de teléfonos celulares adquiridos en el mercado gris en México

Convocan a fabricantes a integrar un grupo de trabajo para enfrentar los retos del mercado y proteger los derechos de usuarios y consumidores

Published

on

Después de que hace unos días, empresas fabricantes de dispositivos y teléfonos móviles decidieron bloquear los equipos adquiridos sin la autorización del distribuidor oficial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaron a suspender dicha medida, pues afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.

Los dispositivos bloqueados provienen de importaciones paralelas o mercado gris, y son productos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio mexicano, sin cumplir con los requisitos legales.

En un comunicado conjunto, los organismos explican que dichos equipos no cumplen formalmente con el proceso de homologación que reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables.

Lee: Mexicanos van por ropa, zapatos, celulares y electrodomésticos en el Hot Sale 2023: Kantar

Ello se traduce en que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.

Debido a que reconocen que las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, implementan campañas de sensibilización para que los consumidores y usuarios tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los aparatos.

Tras considerar que la forma en que se realiza el bloqueo absoluto de los equipos terminales afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales, convocan a los fabricantes a integrarse al grupo de trabajo que busca identificar medidas e implementar acciones para enfrentar los retos del mercado gris, “salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”.

La Profeco y el IFT destacan que el llamado a suspender el bloqueo busca evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta que sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.

El pasado 11 de octubre, Samsung anunció que bloquearía todos los celulares de su compañía en México que hubieran sido adquiridos en el mercado gris, imposibilitando su uso. El bloqueo se efectúa mediante el código IMEI que los fabricantes asignan a cada dispositivo y que sirve para inhabilitarlo cuando es robado

Publicidad

Trends

Publicidad