:)

Negocios

El Programa Económico para 2024 es prudente, realista y responsable: Hacienda

Pretende asegurar los recursos para terminar las grandes obras de infraestructura de conectividad en el país, para no dejar pendientes a la siguiente administración

Published

on

El Programa Económico 2024 es responsable, sólido y sostenible de las finanzas públicas del país, pues no contempla ningún aumento de impuestos actuales ni nuevos, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico 2024, aseguró que éste fue formulado con la información económica disponible y en un contexto económico global que refleja una moderación del crecimiento y volatilidad causada por eventos geopolíticos y continuos choques de oferta desde la pandemia de 2020.

Gabriel Yorio afirmó que el programa económico también pretende asegurar los recursos para terminar las grandes obras de infraestructura de conectividad en el país, para no dejar presiones de gasto pendientes a la administración siguiente, y asegurar los recursos para la protección social.

Lee: El Paquete Económico 2024 propone un déficit, pero sin mayor deuda pública: Fitch Ratings

Además, abundó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el programa busca contribuir a una transición financiera ordenada, porque permitirá a la próxima administración comenzar un nuevo programa económico dentro de una senda de sostenibilidad fiscal.

“México cuenta con pilares económicos sólidos y una alta capacidad de gestión fiscal y financiera para enfrentar cualquier reto que se pudiera materializar en los siguientes años, y la siguiente administración también contará con estos elementos”, expresó.

Tras subrayar que los organismos globales y agencias calificadoras han reconocido la solidez financiera de México, que se refleja en la inversión, aseguró que desde la Secretaría de Hacienda para garantizar a la próxima administración estabilidad y recursos presupuestales suficientes para iniciar su programa de gobierno sin contratiempos ni presiones para subir impuestos.

“Esta medida, añadió, además de cumplir con los compromisos de la administración actual, permite que la administración entrante inicie sin presiones financieras. Permite evitar sobrecostos asociados con posibles choques de inflación y otros compromisos financieros futuros”, acotó.

Además, aseguró que esta administración ha mantenido su compromiso de gestionar la deuda con responsabilidad, manteniéndola en un nivel estable y sostenible que no supera el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que la fortaleza actual del peso mexicano ha contribuido a mitigar las presiones inflacionarias asociadas a los bienes importados, promoviendo una economía más estable y un costo de vida accesible para la población.

De esta forma, reiteró la previsión de un crecimiento de la economía mexicana de entre 2.5 al 3.5 por ciento al cierre del año, y una inflación de 4.5 por ciento anual, un tipo de cambio de 17.3 pesos por dólar y el precio del petróleo se mantenga estable, un aumento de los ingresos tributarios de México.

Lee: El Paquete Económico para 2024 garantiza una transición ordenada: Luisa María Alcalde

En cuanto a la asignación del gasto público, en 2023, se caracterizó por su énfasis en el desarrollo social y la inversión física, alineándose con los objetivos del gobierno de mitigar la desigualdad y estimular el crecimiento económico en todo el país.

Sostuvo que los programas sociales han tenido un impacto significativo en la reducción de la desigualdad, pues en 2022 evitaron que cuatro millones de personas cayeran en condición de pobreza.

Aclaró que el Programa Económico 2024 no contempla modificaciones a la ley de derechos, a excepción de dos exenciones del pago por acceso a sitios y zonas arqueológicas, que favorecen a las comunidades indígenas y a los guías turísticos que residen y laboran en las inmediaciones de zonas arqueológicas.

En términos de infraestructura económica, mencionó que se propone un gasto de 1.1 billones de pesos, con un marcado enfoque en la inversión física, que absorberá 80 por ciento de estos fondos.

El Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, muy por debajo de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales, agregó.

Lee: En el Paquete Económico 2024 se gastará más en pago de deuda que en salud o educación: CIEP

Publicidad

Trends

Publicidad