:)

Negocios

El Paquete Económico 2024 propone un déficit, pero sin mayor deuda pública: Fitch Ratings

Advierte que un factor que podría afectar la calificación de México es la gobernanza, donde tiene indicadores relativamente bajos

Published

on

Aunque la propuesta de Paquete Económico 2024 del gobierno federal observa un déficit, no representa un aumento en la deuda pública, por lo que se descarta un mayor riesgo para modificar la calificación soberana de México de BBB-, señaló Carlos Morales, director en el Grupo de Soberanos de América Latina en Fitch Ratings.

“La deuda se ubica por debajo de sus pares de calificación y México se ha caracterizado por tener un déficit fiscal relativamente bajo. Aquí yo creo que la sorpresa es este Paquete Económico, donde el déficit aumenta de manera significativa, aunque no resulta en un aumento de la deuda pública”, dijo en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Indicó que su perspectiva es estable porque no ven mayores presiones y que lo único a observar en el Paquete Económico es el déficit, que no aumenta la deuda pública.

Lee: En el Paquete Económico 2024 se gastará más en pago de deuda que en salud o educación: CIEP

Sin embargo, anotó, “lo que sí estaremos siguiendo muy de cerca durante el próximo año es si este cambio de política fiscal representa un cambio estructural para México o es simplemente un año atípico”.

Entre los aspectos considerados por Fitch Ratings como presiones en el Presupuesto 2024, mencionó la transferencia de inversión que el gobierno federal hizo en el año en curso para proyectos de infraestructura y el mayor gasto en las pensiones de adultos mayores.

“Se hace una transferencia de inversión que estaba presupuestada de 2023 hacia dado que algunos de los proyectos de infraestructura no se concluyeron en este año como se había previsto. Entonces, eso mejora el déficit del 2023, pero empeora el de 2024”, advirtió Morales.

Carlos Morales consideró positivo el apoyo explícito a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que el gobierno federal ha reducido de manera considerable el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y para el próximo año se ubica en 35 por ciento, además de prever aportaciones importantes en el presupuesto, independientes del entorno macroeconómico.

“El gobierno está siendo más explícito en el apoyo hacia Pemex. Eso, a nuestro parecer, mejora la transparencia y le da más mayor certidumbre a la paraestatal de recibir los apoyos necesarios para cumplir con sus obligaciones de deuda”, abundó.

Pese a todo ello, entre los factores que podrían modificar la calificación de México, Carlos Morales mencionó la tendencia de crecimiento, en el cual Fitch Ratings ha observado una mayor robustez, pero “no lo suficiente para cambiar nuestra perspectiva hacia una mejora de calificación”.

También se refirió a las finanzas públicas, que insistió que hasta ahora son sanas y así seguirán cerca el próximo año, además de la gobernanza, que en el modelo de calificación tienen el mayor peso, y donde México tiene indicadores relativamente bajos, que estarán considerando a largo plazo.

Lee: El Paquete Económico para 2024 garantiza una transición ordenada: Luisa María Alcalde

El economista de Fitch Ratings destacó la coyuntura actual en la que México ha recibido un nivel importante de inversión extranjera derivada del nearshoring o relocalización de las cadenas de suministro, pero aclaró que el verdadero impacto de este fenómeno se verá hasta dentro de tres o cinco años en el país.

“En este momento no estamos anticipando que le demos un aumento a la calificación solamente por el efecto del nearshoring. Sin embargo, sí lo vemos como mitigante de riesgos negativos que pudieran afectar la calificación hacia la baja”, expresó.

Puntualizó que el impacto del nearshoring en la calificación se dará conforme el fenómeno se traduzca en mayor crecimiento, en una mejora de ingreso per cápita y de las balanzas externas, una acumulación de reservas internacionales y una mejoría en la cuenta corriente.

Publicidad

Trends

Publicidad