:)

Negocios

Citigroup advierte que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas de México

El mercado está esperando la siguiente administración para ver detalles de lo que se hará

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor riesgo para las finanzas públicas del país, por lo que es necesario una reforma que mejore su situación financiera de corto y largo plazos, advirtió Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para América Latina.

Aseguró que la empresa productiva del Estado representa el mayor riesgo para las finanzas públicas mexicanas y la macroeconomía en el corto plazo, pues ha costado mucho dinero en esta administración, “sabemos que tiene un flujo de caja negativo y ha perdido dinero; eso ha presionado cada vez más a las finanzas públicas del gobierno federal”, dijo.

En el marco de la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, Revilla destacó que si bien la petrolera atraviesa por una mala situación financiera, se trata de algo atendible y que puede tener muchos beneficios.

Lee: Pemex genera daños o prejuicios por casi 10 mil mdp a las arcas de la 4T

Una de las posibles soluciones es que exista un ajuste en su modelo de negocios, de manera que pueda enfocar sus operaciones en áreas o actividades más rentables, o incluso permitir un aumento de la inversión privada en el sector energético.

“Hay enorme apetito en el mercado por diferentes escenarios de reforma y la buena noticia es que existen muchas posibilidades. El mercado está esperando la siguiente administración para ver detalles”, agregó Ernesto Revilla.

El economista de Citigroup destacó que el mercado también espera que se mantenga la política fiscal y de apoyos hacia Pemex, tal y como ocurrió durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad