:)

Baja California

En Tijuana aumentan las solicitudes de refugio, asegura la Comar

Se han incrementado las solicitudes por parte de colombianos, venezolanos y cubanos

Published

on

TIJUANA, Baja California. Hasta septiembre pasado se entregaron en Tijuana tres mil 504 acreditaciones de protección de refugio en México, mientras que el año pasado fueron tres mil 400, informó Efrén González Pola, titular de la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Baja California.

Las personas de nacionalidades como haitianos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, son quienes más han realizado este trámite.

Lee: Ante la violencia, habitantes de Chiapas buscan refugio en Guatemala

“La gente que viene aquí, sabe que va a estar en México tres meses, seis meses un año, entonces busca estabilizarse”, explicó González Paola.

Añadió que en los primeros nueve meses del 2023, han incrementado las solicitudes por parte de colombianos, venezolanos y cubanos.

“Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, incluso hasta los que no la tuvieran, tienen derecho a pedirla en México”, dijo.

Al cerrar el año podrían alcanzar las cuatro mil acreditaciones de protección en México a personas en contexto de movilidad, estimó

Indicó que el aumento de solicitudes de refugio en México no es solamente en Tijuana sino en todo el país, que hasta el momento ha recibido poco más de 122 mil.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad