:)

Vigilante

La contaminación visual y los predios abandonados afectan la imagen de la Costera Miguel Alemán de Acapulco

Son cientos de estructuras metálicas instaladas en azoteas de grandes negocios

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La contaminación visual generada por cientos de anuncios espectaculares y predios abandonados sobre la Costera Miguel Alemán, la más importante del puerto de Acapulco, afecta su imagen ante la población local y los turistas.

Son cientos de estructuras metálicas que se encuentran instaladas en azoteas de grandes negocios, generando una contaminación visual que no ha sido erradicada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sumado a estos anuncios espectaculares que son utilizados hasta por políticos de todos los partidos y son los que deberían de aplicar la ley y sanciones en materia de medio ambiente a las empresas y particulares que rentan en altos costos económicos las estructuras sobre la Costera.

Lee: A los buzos y pescadores de Acapulco les preocupa la contaminación y la mortandad de ostión y caracol

De acuerdo a la ley, los espectaculares ubicados sobre la Costera deberían de estar regularizados en cuanto a los espacios donde se ubican, en sus extensiones, así como en los tiempos en que deben de tener algún publicidad.

A la contaminación visual que provocan los anucios espectaculares en la costera, se suman los más de 10 terrenos baldíos que se encuentran con maleza, cerrados con pedazos de vieja madera asi como con malla metálica.

Estos predios que hace años fueron sitios donde funcionaban grandes negocios con franquicias nacionales e internacionales, hoy en día estan convertidos en lugares insalubles, en sitios considerados como focos rojos y de contaminación visual.

De acuerdo al dictamen que marca la ley, se aplicarla multa equivalente a la cantidad de 20 a 20 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización por contaminación visual entre estos espectaculares, y hasta los mismos predios abandonados con los ubicados en la zona turistica de Acapulco.

Además de las multas económicas, también se puede proceder a la clausura temporal o definitiva, parcial o total, así como un arresto administrativo hasta por 36 horas, sumado a una revocación de concesiones, cancelación de autorizaciones, permisos o licencias, que otorgan las autoridades de cada municipio.

En julio del 2022, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que por lo menos unos 320 espectaculares en Acapulco, serían sometidos a procesos de revisión por presuntas irregularidades en sus procesos de instalación en la vía pública y en azoteas de inmuebles.

Aunado a las irregularidades son considerados como objetos que causan contaminación visual, por lo que pueden ser sometidos a sanciones sus propietarios.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad