:)

Seguridad

Los cárteles son el quinto mayor empleador en México: Complexity Sicence Hub Viena

Para evitar el colapso por pérdidas totales, los cárteles necesitan reclutar al menos 350 personas por semana.

Published

on

Los cárteles son el quinto mayor empleador en México: Complexity Sicence Hub Viena

Un estudio publicado por el Complexity Science Hub Viena y destacado por la revista Science, arrojó luz sobre una impactante realidad en México: los cárteles de la droga se han convertido en el quinto empleador más grande del país.

Los datos, recopilados y analizado por este instituto, señalan que los cárteles mexicanos emplean actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, lo que representa una fuerza laboral significativamente grande con efectos de gran alcance en la población mexicana.

Lee: Aumenta la detención de operadores de cárteles mexicanos en el extranjero

“Los cárteles mexicanos tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros. Esto los convierte en el quinto mayor empleador del país“, dice el estudio.

Este sorprendente hallazgo subraya la persistencia de un problema que afecta profundamente a la sociedad mexicana. A pesar de los esfuerzos del Estado para limitar el poder de los cárteles, los datos muestran que el número de integrantes de estos grupos ha aumentado en 60 mil desde 2012.

Los investigadores detrás de este estudio utilizaron una amplia gama de fuentes de datos para rastrear la evolución de los cárteles en el período de 2012 a 2022. Esto incluyó información sobre asesinatos, personas desaparecidas y encarcelamientos en México.

Los datos procedieron del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI) en cuanto a homicidios, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO) y de datos del censo penitenciario mexicano. La amalgama de esta información proporcionó una visión detallada de la dinámica de los cárteles en el país.

Un aspecto especialmente impactante del estudio es la breve y violenta carrera profesional en los cárteles. Según Rafael Prieto-Curiel, investigador del Complexity Science Hub,

“En 10 años, el 17 por ciento de las personas reclutadas por los cárteles estarán muertas y el 20 por ciento quedarán incapacitadas en alguna prisión“. Estos números reflejan la brutalidad y el riesgo asociados con la participación en estas organizaciones.

Prieto-Curiel también destaca otro dato alarmante: para evitar el colapso por pérdidas totales, los cárteles necesitan reclutar al menos 350 personas por semana. Esto subraya la persistente capacidad de estas organizaciones para atraer y reclutar nuevos miembros, a pesar de los esfuerzos del gobierno para combatirlas.

El estudio arroja una luz cruda sobre la compleja situación de México en relación con los cárteles de la droga y pone aun más presión y levanta una mayor polémica sobre la estrategia de “Abrazos no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Cárteles cocinan droga cada vez más cerca de las grandes ciudades: Sedena

Publicidad

Trends

Publicidad