:)

Negocios

La comunidad de Acuautla se consolida como un fuerte productor de jengibre en Hidalgo

La mayoría de las personas de la comunidad se dedica a la producción de esta raíz

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. La comunidad de Acuautla, en el municipio de Huehuetla, se consolida como un gran productor de jengibre, pues sus tierras son aptas para el cultivo de esta planta aromática con múltiples propiedades.

Para Reymundo Galindo Pérez, productor en el municipio, su padre es quien desde hace mucho tiempo se dedica a la siembra de este tubérculo que principalmente es usado en la medicina y la alimentación.

Destacó que a raíz de la pandemia se incrementó el consumo debido a la popularidad que tuvo por los beneficios a la salud que aporta, incluso dijo que se comercializaba hasta 80 pesos el kilo.

Lee: Los campesinos de invernaderos de Chilcuautla se quejan por falta de apoyo para insumos del gobierno de Hidalgo

“En la pandemia se disparó el precio del jengibre hasta los 80 pesos, nosotros sacábamos alrededor de ocho toneladas”, expuso.

Refirió que en la comunidad muchas personas se dedican a este cultivo, sembrando desde 200 kilos hasta una o dos toneladas, “casi todos los pobladores de Acuautla se dedican a la siembra de este cultivo, han visto que sí vende”.

Explicó que para la siembra del jengibre escogen una mata que se divide en 60 pedazos, “de un kilo aproximadamente salen cien matas para sembrarlos”.

Compartió que su producción la comercializan en la localidad de La Ceiba, localidad ubicada en el estado de Puebla, “ahí es donde nos compran” y dijo que la planta la sacan de la tierra y la raíz la limpian, “contamos con una bomba para lavarlo todo”.

A pesar de que actualmente venden el kilo cerca de 15 pesos, compartió que en enero llegó a venderse hasta en tres pesos el kilo, lo que impacta en su economía.

“Nosotros sembramos en febrero o marzo, pero es hasta enero cuando empezamos a sacar el jengibre, es la temporada. Cada año hay producción y una mata llega a pesar unos cuatro o cinco kilos“, comentó.

Finalmente, dijo que el jengibre se considera que es una planta medicinal que ayuda a combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos, además de que se utiliza como ingrediente para diversos platillos.

Ivet Pasquel / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad