:)

Guanajuato

La falta de lluvias pone en peligro al campo guanajuatense

Las presas del estado están debajo del 50 por ciento de su capacidad

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. En el estado, el campo podría estar en riesgo si no se presentaran lluvias frecuentes, lo que podría afectar hasta el ciclo Primavera-Verano, expuso Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

“Si no nos llueve, como está en 45 por ciento de la capacidad que tiene la presa Solís, si no nos llueve está en peligro el ciclo Otoño Invierno para la cebada, aunque puede ser hasta el ciclo primavera-verano; si está complicado el tema, ojalá que en estos días que restan de septiembre y parte de octubre nos llueva en Guanajuato y en México para que se llene la presa Solís”, indicó.

El nivel que presentan actualmente las presas en el estado, ronda un porcentaje entre un 30 o 35 por ciento de su capacidad. En este sentido, el secretario comentó que el estado no está en crisis porqué la mayor productividad que se da en Guanajuato es de riego, el cual no sufre ningún problema.

Lee: Aumenté el presupuesto al campo, cuando quitaron Prospera y Oportunidades en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Hemos hecho bordos o abrevaderos para los productores; por lo regular siempre hacemos entre unas 700 o mil abrevaderos en donde hay municipios que ya los han desfogado por lo menos en tres veces porque se les ha llenado, también tenemos que ver eso, porque efectivamente en el noreste, norte y parte del sureste del estado estamos teniendo problemas porque no llueve”, añadió.

En este sentido, los productores de campo están pasando por una situación crítica en donde podrían declarar el estado de Guanajuato una situación de desastre.

“Nuestras autoridades tienen miedo a entrarle al campo y no les interesa la problemática que pasa en el campo. Se encuentran a la espera de que se les pueda apoyar por el bien de los productores del campo” comento Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad