:)

Negocios

Nuevo puente ferroviario en la frontera entre México y EU tiene avance de 35%

El puente ferroviario impulsará el comercio entre ambas naciones.

Published

on

Nuevo puente ferroviario en la frontera entre México y EU tiene avance de 35%

El nuevo puente ferroviario que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) construye en la frontera entre México y Estados Unidos lleva un avance físico de 35 por ciento y financiero de 45 por ciento.

La obra, que impulsará el comercio entre ambas naciones, ya atrajo la atención de empresas textiles, automotrices, agroalimentarias y tecnológicas, entre otros sectores, informó la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

Te recomendamos: Hidalgo usará 10 estaciones ferrocarrileras como centros recreativos y culturales

Tras un recorrido por la obra, en la que CPKC invierte 120 millones de dólares, la alcaldesa dijo que ya recibió manifestaciones de interés de empresas de estos sectores para invertir en el municipio.

“La doble vía comercial que construye CPKC es superimportante, esta inversión implica un aumento en la capacidad de comercio que hoy en día representa 16 mil cruces terrestres diarios y dos mil vagones”, destacó Canturosas.

Indicó que para este año, Nuevo Laredo espera inversiones privadas por encima de lo captado en 2022, cuando sumaron 500 millones de dólares.

Entre los proyectos que la funcionaria destacó para el siguiente año están cinco nuevas plantas maquiladoras y parques industriales. Lo anterior se traducirá en mayores empleos en la región. Solo con la inversión captada el año pasado, se crearon cuatro mil plazas nuevas en el municipio, dijo la alcaldesa.

Solo la inversión de CPKC representa 120 millones de dólares, así como la oportunidad de atraer nuevas empresas y productos que transiten por el paso fronterizo.

La segunda vía del puente ferroviario permitirá duplicar la capacidad de carga en este punto de la frontera en los próximos cinco años, recordó Felipe Bobadilla, gerente de Proyectos de Construcción de México y Estados Unidos de CPKC.

Será para el tercer trimestre de 2024 cuando el proyecto quede concluido y, a partir de entonces, empezará el incremento de la carga en este punto.

Al respecto, la alcaldesa de Nuevo Laredo enfatizó que el proyecto será benéfico para la relocalización de industrias en la región, fenómeno conocido como nearshoring.

Para lo cual el gobierno local ha comenzado con una campaña de promoción para ofertar los beneficios del municipios, siendo el principal su proximidad con el principal mercado global.

“No hay un punto más cercano a Estados Unidos que Nuevo Laredo, esa es una de las ventajas que ofrece este destino”, dijo la funcionaria.

Comentó que el gobierno local está ofreciendo incentivos a las compañías que accedan a instalarse en el municipio, los cuales pueden ir hasta 40 o 50 por ciento de descuento en los pagos de derechos o permisos.

Bobadilla recordó que a través de esta doble vía se podrá incrementar y eficientar el comercio binacional de productos refrigerados, como el envío de vegetales desde México a Estados Unidos.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Lee: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec paga bienes y servicios con sobrecostos, además de salarios elevados

Publicidad

Trends

Publicidad