:)

Política

La Expropiación Petrolera provocó en 1938 la bancarrota del Banco de Tampico

Aunque fue considerada un logro, también le pasó un alto costo a varios sectores

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Ocho meses despúes de aquel 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río anunció la Expropiación Petrolera, el Banco de Tampico se declaró en bancarrota.

El jueves 24 de noviembre de 1938, en la esquina inferior izquierda de la página 15 del New York Times, se anunciaba que el Banco de Tampico se había declarado en bancarrota un día antes, el miércoles 23 de noviembre. El medio internacional señalaba que la ciudad se preparaba para una emergencia financiera.

El ejemplar del New York Times apuntaba que con motivo de la Expropiación Petrolera, Tampico, que antes había sido considerado el centro de la industria petrolera mexicana, se encontraba en una situación de incertidumbre y emergencia financiera. A tal grado que la ciudadanía había entrado en estado de pánico.

Lee: La expropiación petrolera fortaleció la independencia, asegura Ricardo Monreal

El miércoles 23 de noviembre de 1938, la principal institución bancaria del puerto había presentado ante gobierno una petición de quiebra. Hecho que provocó que los demás bancos locales se prepararán para una situación de alarma económica.

La Corte de Bancarrota de Estados Unidos explica que declararse en quiebra es un proceso judicial por el cual una institución bancaria o un particular admite que no puede pagar sus deudas.

Cuando un banco opta por esta medida busca detener momentáneamente las obligaciones hacia sus acreedores y clientes por falta de liquidez. El objetivo es elaborar una evaluación del estado general de las finanzas internas antes de proponer una solución al problema.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los hechos sucedieron de la siguiente manera.

En 1935, se funda el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En 1936, el Sindicato comienza a demandar las siguientes condiciones a las 17 empresas extranjeras que explotaban el petróleo nacional:

Semana laboral de 40 horas, salario mínimo de cinco pesos, incapacidad pagada en caso de enfermedad, indemnización en caso de incapacidad o muerte, y derecho a la jubilación.

Ante la oposición de las empresas de aceptar los términos solicitados, en 1937, el Sindicato comenzó a hablar de huelga. En ese momento, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) intervino en la negociación y dictaminó que la industria petrolera podía afrontar las demandas de los trabajadores.

Lee: El Senado trabaja por la seguridad, salud y reactivación económica: Alejandro Armenta

Al no tener una respuesta favorable de las corporaciones extranjeras. La presidencia de la República, encabezada por Lázaro Cárdenas del Río, decide expropiar el petróleo. Lo cual significa indemnizar a las empresas petroleras por los bienes muebles e inmuebles que les serían expropiados de manera legal, por motivos de interés nacional.

Los primeros meses posteriores a la Expropiación Petrolera fueron de grandes cambios para el país. El impacto financiero que tuvo en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, uno de los estados claves de la industria de hidrocarburos, provocó la bancarrota del Banco de Tampico en 1938.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad