:)

Negocios

Algunos municipios de Hidalgo podrían terminar en bancarrota por laudos laborales: Contraloría

Uno de ellos tiene adeudo hasta por 60 millones de pesos

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. A causa de despidos injustificados, cinco municipios podrían terminar el periodo 2020-2024 en bancarrota al tener adeudos millonarios por laudos laborales, mientras otros enfrentarían investigaciones derivado de observaciones pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Contraloría estatal.

De acuerdo con el contralor del estado, Álvaro Bardales, algunos de esos laudos son por 20, 40 y hasta 60 millones de pesos, una situación preocupante porque son adeudos no sólo de las actuales administraciones también de anteriores, incluso de hace 10 años.

Luego de participar en el Foro Proceso Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal 2024, en el Congreso local, indicó que es importante dar seguimiento a cada uno de los casos con una revisión exhaustiva, a fin de evitar que al cierre de la administración puedan dejar a los municipios en bancarrota por esta situación.

Lee: Hidalgo es el noveno estado con más sanciones por corrupción

En la parte de responsabilidad se debe identificar quién hizo el despido de manera injustificada o el que llevó los procedimientos, “en todo caso no podernos hablar de una víctima, al final del día, fueron los salarios. Tenemos que investigar con base al seguimiento de los juicios laborales”.

En estos laudos el gobernador Julio Menchaca dijo que podría poner en quiebra y que por ello pedirán recursos económicos en apoyo. Agregó que habrá de buscar fórmulas que permitan resolver la situación en la medida de las sentencias y de los laudos, además, puntualizó que es una responsabilidad de los municipios.

El contralor también dio a conocer millonarias observaciones ante la Contraloría y la ASF de la cuenta pública 2022. De esto hay pendiente hasta 271 millones de pesos por solventar y, cuya cantidad está concentrada en ocho municipios: Huautla, Epazoyucan, Yahualica, Nopala, Tlahuelilpan, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Monte.

Además, hay tres en proceso de solventación por 235 millones de pesos: Tepeji del Río, Singuilucan y Atitalaquia. Mientras que en el rubro de obra pública son 16 municipios que deben justificar 192 millones de pesos.

De lo observado en la ASF, son 212 millones de pesos en investigación y 39 millones por aclarar o recuperar en 35 municipios.

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad