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Seguridad

Seis de cada 10 usuarios desinstala su app financiera en un día por falta de seguridad y facilidad de uso: Infobip

Los chatbots pueden ser un gran aliado para las empresas

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Debido a que seis de cada 10 usuarios de una aplicación digital financiera la desinstala en menos de un día, para evitarlo, es necesario que quienes diseñan estas herramientas cumplan con ciertas necesidades de seguridad y facilidad de usar su interfaz, planteó Infobip.

“No importa si se trata de una fintech o banco tradicional, cuando hablamos de dinero, las expectativas de las personas siempre serán altas”, aseguró Angélica Arévalo, Business Development & Strategy Director de la plataforma global de comunicaciones en la nube.

Por ello, expuso, se deben tomar en cuenta diferentes elementos y factores para diseñar una aplicación financiera que cumpla con sus necesidades, que van desde seguridad hasta facilidad de usar su interfaz.

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De acuerdo con un estudio de Infobip, en la actualidad la mayoría de las instituciones financieras y fintechs en México ofrecen aplicaciones para operar con mayor facilidad y comodidad todos los movimientos bancarios y tener total control de las finanzas.

Señala que 40 millones de latinoamericanos han sido bancarizados gracias a estas aplicaciones financieras a través de teléfonos móviles, por lo que contar con una es imprescindible para la vida diaria.

No obstante, indica que 62 por ciento de los clientes desinstala la aplicación en un lapso de 24 horas tras haberla instalado, y aunque la tasa de transacciones es alta, pues 56 por ciento son realizadas mediante banca móvil, hay razones detrás que los motivan a eliminarlas y buscar alternativas para realizar sus operaciones.

Detalla que 38 por ciento de los mexicanos ha cambiado de compañía, sobre todo por largos tiempos de espera cuando requieren soporte técnico, por lo que es elemental contar con una app adecuada a las necesidades de los usuarios para evitar que migren hacia otros proveedores financieros.

Para evitar la pérdida de clientes y desinstalaciones de aplicaciones, Angélica Arévalo dijo que los chatbots pueden ser un gran aliado para las empresas, yoda vez que son capaces de resolver problemas en un poco tiempo y a través de diferentes canales de comunicación.

Indica que para disminuir los riesgos por fraudes financieros, se puede recurrir a la autenticación multifactor, así el usuario pasa por más de una etapa de verificación de identidad (biométrica, contraseñas, notificaciones a su teléfono móvil), incluso, la llamada verificación silenciosa.

Subraya que la personalización es fundamental para el éxito de la aplicación, de esta manera, el usuario tendrá la sensación de que se le conoce y le da una sensación de confianza, para lo cual se debe utilizar toda la información recopilada en formularios, dashboards de comportamiento y análisis web.

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Algo que Infobip recomienda que puede darle valor agregado es la gamificación para así aumentar el engagement de los clientes a través de atractivos juegos que podrían beneficiar los programas de lealtad y fidelización de los usuarios mediante la obtención de puntos.

“Tener en cuenta estos puntos antes de lanzar una aplicación es clave para determinar si los usuarios se quedarán o desinstalaron la aplicación e, incluso, considerarán otras opciones para llevar sus finanzas”, dijo Angélica Arévalo.

Puntualizó que fidelizarlos es fundamental no sólo para retener a los clientes, sino “también para que recomienden los servicios a otras personas y atraigan a potenciales clientes y, poco a poco, crecer”.

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