:)

Negocios

La planeación financiera es el dolor de cabeza de las Pymes mexicanas

En México, casi 37% de las empresas no planifican sus finanzas

Published

on

Para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pueden tener finanzas sanas y que éstas no se conviertan en un verdadero dolor de cabeza, se requieren estrategias sólidas como la educación financiera y el apoyo de herramientas adecuadas, planteó la plataforma de pagos Pagaloop.

Indicó que ante un entorno cambiante y un mercado competitivo, las empresas requieren de estrategias sólidas que les permitan gestionar sus finanzas de forma inteligente.

No obstante, señaló que cuando se trata de Pymes los retos son mayores, ya que para estas compañías la falta de liquidez o de conocimientos y herramientas para una planeación financiera eficiente pueden poner en riesgo su operatividad.

Lee: El nearshoring es una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs en México

En México, de acuerdo con información de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 37 por ciento de las empresas carecen de planeación financiera, ya sea porque no saben hacerla, no encuentran ningún beneficio o no cuentan con personal especializado.

La falta de planeación financiera es el origen de muchos problemas y pone en particular riesgo a las Pymes mexicanas, prácticamente las desarma ante cualquier imprevisto, ya sea un atraso en el pago de clientes, baja de ventas o planes de crecimiento”, dijo Gerardo Briones, cofounder & CEO de Pagaloop.

El directivo de la plataforma de pagos que ayuda a las Pymes a solventar sus gastos a través de sus tarjetas de crédito sostuvo que sin planeación financiera no hay forma de que una compañía crezca, y aunque puede sobrevivir, “habría que cuestionar con qué calidad de vida lo hace”.

Sostuvo que la planeación financiera puede convertirse en un dolor de cabeza cuando las empresas no cuentan con herramientas que les ayuden a realizar esta labor.

“Somos emprendedores, no todólogos. Podemos ser especialistas en nuestro mercado y conocer nuestro negocio al derecho y al revés, pero eso no significa que sepamos administrarlo correctamente. Rodearse de un equipo experimentado y seguir una estrategia de planificación es la clave”, apuntó.

Entre los beneficios de contar con una buena planeación financiera mencionó los planes de crecimiento efectivos, buena administración de recursos, liquidez, mayores oportunidades de obtener financiamiento, entendimiento profundo de la compañía, conocimiento de los costos reales de operación, identificación de necesidades financieras y reducción de costos fijos

Para conocer en qué punto está el emprendimiento, las metas y retos, Pagaloop recomendó analizar el estado financiero de la compañía, y tener claros los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazos, así como el impacto de estos en toda la compañía.

Lee: Santander México dará conferencias sobre nearshoring a mil 500 Pymes

Sugirió evaluar riesgos y oportunidades y una vez que se tienen claros los objetivos es momento de buscar alternativas y oportunidades, así como proyectar riesgos, para luego tomar una decisión financiera basada en asesoría profesional.

“Más allá de medir ingresos y costos es importante que las Pymes tengan claridad sobre sus finanzas y esto se logra cuando el emprendedor tiene educación financiera, conoce las herramientas disponibles para hacer crecer su negocio y se rodea de un equipo alineado a las metas”, concluyó Briones.

Publicidad

Trends

Publicidad