:)

Vigilante

El mercado de mariscos La Puntilla es el hábitat de los pelícanos en Tampico

Estas aves acuáticas depredadoras suelen llegar a la zona conurbada de la ciudad

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. En el mercado de pescados y mariscos La Puntilla, en esta ciudad, los pelícanos sobrevuelan el agua o nadan en búsqueda de alimento, aunado a que es muy probable que haya una sobrepoblación de estas aves, pues permanecen en el territorio todo el año y no realizan viaje migratorio.

El suministro constante de alimento puede ser uno de los motivos por los cuales se quedan en el mercado ubocado en el cruce entre el río Tamesí y Pánuco.

A partir de la información proporcionada por el cronista de la ciudad, Josúe Iván Picasso, sabemos lo siguiente: Todo comenzó en la Isleta del Zapote, en los años 70, en la colonia Morelos, donde los comerciantes de productos de mar tenían sus puestos de frente al público.

Lee: Este mes se inaugura el Mercado de La Puntilla en Tampico

Debido a obras de ampliación de la época, los vendedores se trasladaron a un muelle de verduras llamado La Puntilla, nombrado así por su cercanía con el puente y el canal homónimo.

Los primeros locales que se instalaron eran de madera con techos de lámina y perduraron así hasta 1994. En ese año, la asociación de comerciantes, por iniciativa privada, modernizaron el lugar.

En 2022, el ayuntamiento de la ciudad anunció la renovación del Mercado La Puntilla, el cual se inaugura el 28 de agosto de 2023.

Mientras el lugar sufría todas estas transformaciones inmobiliarias, diversas especies de animales acuáticos comenzaron a volver de él, su hogar. Es el caso de los pelícanos blancos y cafés, por ejemplo, a los cuales se les ve rondar por los límites de La Puntilla con bastante regularidad.

El biólogo Jorge Luis Martínez Ávila, nos explica que en la zona conurbada de Tampico existen dos especies de pelícanos: el pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) y el pelícano café (Pelecanus occidentalis).

Los pelícanos blancos acostumbran nadar y pescar en grupos grandes y, al igual que los pelícanos cafés, cumplen un rol crucial en el equilibrio ecológico del entorno.

“Los pelícanos son de suma importancia debido a sus hábitos como depredadores, pues al pescar mantienen a las poblaciones de peces bajo control, ayudando a que ninguna población esté sobrepoblada o desaparezca, ayudando de esta manera a que los ecosistemas se encuentren en equilibrio constante”, apunta Martínez Ávila.

Lee: ¿Conoces la historia de los barcos nazis que llegaron a Tampico en la Segunda Guerra Mundial?

Estas aves acuáticas depredadoras suelen llegar a la zona conurbada de Tampico, año con año en la temporada de invierno y marcharse en verano. Sin embargo, Jorge Martínez ha documentado la presencia de pelícanos en Altamira en los meses de mayo, julio y septiembre.

Aunque hacen falta más estudios, explica Martínez Ávila, se puede especular la existencia de una subpoblación de pelícanos blancos americanos que se han vuelto residentes permanentes de la zona conurbada de Tampico.

Martínez Ávila apunta que la presencia constante de pelícanos en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, puede ser multifactorial.

Primero, el territorio ofrece un vasto suministro de alimentos.

Segundo, puede tratarse de ejemplares no reproductivos, es decir, aquellos de edad temprana (menores de tres años) o de edad avanzada.

Tercero, los complejos sistemas lagunarios de la zona pueden ser atractivos para estas aves acuáticas.

Cuarto, el entrevistado propone que:“algunos pelícanos se pueden haber asentado aquí simplemente porque el ecosistema carga con suficientes recursos para ellos independientemente de la edad. Se puede decir que les gustó”.

Entra la tilapia a escena

La Guía de Aves de América del Norte sostiene que algunos ejemplares de pelícanos se establecen de manera definitiva cerca de las costas de Texas y México.

Lee: La temporada de captura de camarón comienza en el Pacífico y en el Golfo de California

Una particularidad de los pelícanos de la zona conurbada de Tampico es que están acostumbrados a comer tilapia, a pesar de que esta clase de pescados no forma parte de la dieta regular de esta especie de aves.

La tilapia abunda en el Mercado de La Puntilla a poco más de 200 metros del río Pánuco. Durante años en ese lugar se han observado a diversos ejemplares comiendo e interactuando con los pescadores, comerciantes y clientes del lugar. Entre las muchas historias que guardan La Puntilla y Tampico, ser hábitat de pelícanos es tan solo una de ellas.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad