:)

Incorruptibles

La flor de calabaza es uno de los alimentos más preciados en la cocina mexicana

Hace 10 años aproximadamente, esta flor se vendía en cinco pesos el manojo

Published

on

MORELIA, Michoacán. La flor de calabaza deriva de su verdura, la calabaza y que aporta diversas vitaminas como la A, C y minerales como el Calcio, Fosforo, Hierro y Potasio, mientras que las flores amarillas son una fuente de vitamina A, aunque en términos prácticos, es uno de los alimentos más preciados en la cocina mexicana.

Aunque ya es temporada de flor de calabaza, los puestos del mercado no la exhiben del todo, son discretos manojos los que se observan en uno que otro local, Este producto es muy bien aprovechado en las cocinas mexicanas, pero también es utilizado comúnmente en la comida italiana.

La señora Carmen que atiende un puesto de nopales pelados, crudos o cocidos comenta que el precio del manojo con siete u ocho flores cuesta alrededor de 20 pesos, cinco más que el año pasado, sin embargo, hay vendedores ambulantes que la llegan a ofrecer hasta en 30 pesos.

Lee: Los tomatillos silvestres son la herencia de la cocina mexicana que pocos disfrutan

Michoacán ocupa el segundo lugar productor de calabaza, con 6 mil 163 toneladas sembradas, es decir el 3.7 por ciento a nivel nacional, aunque la primera posición es para Sonora que aporta el 81.6 por ciento, lo que equivale a 136 mil 307 toneladas.

Por debajo de Sonora y Michoacán se encuentra Sinaloa con 4 mil 587 toneladas, por lo que estas tres entidades representan el 88.1 por ciento de la producción en el país. Además, Veracruz, Sonora y Michoacán son los estados con mayor rendimiento promedio, en el caso del territorio purépecha fueron 20.6 toneladas por hectárea.

El valor de producción de Michoacán es de 33 millones de pesos (2.5), mientras que en Sonora es de mil 205 millones de pesos y Sinaloa 29 millones de pesos; el valor total de la producción en México.

Gabina López, ama de casa, refiere que en los mercados se encuentran los manojos sencillos en 15 o 20 pesos, y que en las comunidades puede ser menos, sin embargo, recuerda que hace 10 años aproximadamente, esta flor se vendía en cinco pesos el manojo.

La señora detalla que este alimento es bien recibido en las cocinas mexicanas para realizar sobre todo quesadillas, sopa de espagueti, sopa el caldo o también rellenas con queso; “Son deliciosas, lo malo es que al guisarlas los manojos que parecen grandes terminan siendo poco”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, indicó que la inflación general que comenzó a medir desde el año pasado y que estaba en 16.1 por ciento disminuyó de forma considerable, pues actualmente se encuentra en 7.5 por ciento.

En cuanto a la inflación de alimentos, comentó que de un 10.0 por ciento bajó a un 8.6 por ciento, pero se espera un cierre de año con el 5.8 por ciento. Sobre la inflación general, se prevé terminar el año entre un 5.0 o 5.5 por ciento.

Lee: La vainilla mexicana es una de las preferidas en Estados Unidos, Francia y Alemania: Sader

Para esta semana, los alimentos de la canasta básica que monitorea este medio registraron una leve disminución comparación a hace ochos días. Los insumos que conservan su costo son el pollo pues el kilo vale 70 pesos; las tortillas el kilo sale en 22 pesos y la pieza de pan como el bolillo en seis pesos.

El huevo bajó a 28 pesos pues estaba en 33; el aceite pasó de 55 a 52 pesos; el azúcar disminuyó un peso y ahora se encuentra en 24 pesos; el frijol de 38 bajó a 34 pesos.

Mientras que las verduras, como el jitomate, subió 10 pesos, y ahora se adquiere a 22 pesos; el limón bajó 10 pesos y se vende en 28 y el aguacate se conserva en 44 pesos.

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad