:)

Seguridad

La profesionalización de elementos de seguridad privada promueve la cultura de la prevención: Morena

Published

on

La formación, preparación y profesionalización de los elementos de seguridad privada son fundamentales en el desarrollo de México, y su coordinación con los tres niveles de gobierno es de la mayor trascendencia en situaciones de emergencia y desastre, afirmó la diputada de Morena, Juana Guerra Mena.

En la entrega de reconocimientos a la quinta generación del diplomado Desarrollo de empresas de seguridad exitosas y sostenibles, impartido por la Universidad Panamericana, la titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados dijo que la seguridad “debe ser responsabilidad de todas y todos”, por lo que se requiere estar actualizados y capacitados ante los retos que enfrentamos.

Refirió que el Poder Legislativo aprobó una reforma constitucional para incorporar el concepto de seguridad privada en la Carta Magna, en el artículo 73, fracción 23, que incluye la coordinación de los prestadores del servicio de seguridad privada con los tres órdenes de gobierno, así como el funcionamiento de los auxiliares de seguridad pública en las situaciones de emergencia y desastre.

Lee: Las empresas de seguridad privada formales en Querétaro pedirán mayores sanciones a la competencia “patito”

Aseguró que estas alianzas permiten contar con alrededor de 150 personas graduadas de este diplomado en sus cinco generaciones, con lo que, sostuvo, se elevará el profesionalismo para el servicio.

A su vez, el presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), Armando Zúñiga Salinas, dijo la seguridad privada es una actividad y una industria que debe ser valorada y reconocida por los actores políticos, económicos y todos los mexicanos.

Ello, apuntó, porque su trabajo es proteger y resguardar a las personas, así como las inversiones, patrimonio, instalaciones y continuidad de las industrias que buscan el desarrollo del país.

Pugnó porque en la Ley General de Seguridad Privada pronto se vean reflejados los esfuerzos que durante años se han construido en unidad con las autoridades federales y estatales, sector empresarial y legisladores, para ofrecer un marco jurídico moderno, con reglas únicas y claras de aplicación nacional, pero sobre todo, que le dé certidumbre legal a este sector.

En tanto, Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, consideró que México vive retos importantes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en el país, 68.6 por ciento de las mujeres y 58.8 por ciento de los hombres consideraron en junio pasado que es inseguro vivir en su ciudad.

Refirió que las ciudades y municipios donde la gente se siente más insegura son Fresnillo (92.8 por ciento), Zacatecas (91.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.3 por ciento), Ecatepec de Morelos (87.6 por ciento) Irapuato (87.3 por ciento) y Naucalpan de Juárez (87.2 por ciento).

El directivo del organismo empresarial indicó que por políticas, presupuestos o decisiones administrativas, la seguridad pública llega a ser insuficiente.

Lee: Las empresas de seguridad privada “patito” son un riesgo social: Guillermo Vega

Entre los galardonados y representando a la quinta generación estuvo Perla Liliana Ortega Porcayo, quien aseguró que la profesionalización en la industria de la seguridad privada es una prioridad para las Asociaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), por lo que invitó a sumar esfuerzos para promover la cultura de la prevención y la seguridad.

Por Lizbeth Álvarez Martínez

Publicidad

Trends

Publicidad