:)

El Extranjero

Las empresas que cotizan en bolsa alemana crecen por debajo de la inflación

Published

on

FRÁNCFORT, Alemania. Derivado de la debilidad económica mundial y de los altos precios de la energía, las grandes empresas en la bolsa alemana registraron un crecimiento por debajo de la tasa de inflación, superior al 6.0 por ciento, de acuerdo con la auditora y consultora EY.

En un informe, la firma consultora detalla que, sin embargo, algunas de las empresas que cotizan en el índice bursátil Dax lograron ventas y beneficios récord en el segundo trimestre.

En total, el volumen de negocio en la bolsa aumentó un 1.1 por ciento, hasta unos 446.200 millones de euros (490.606 millones de dólares) en comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra más alta en un segundo trimestre desde que comenzó la evaluación de EY en 2014.

Lee: La canciller alemana Baerbock aboga por mayor colaboración de Estado-empresas en ciberdefensa

El resultado de explotación (Ebit) de los 40 grupos empresariales mejoró en total un 2.7 por ciento, hasta algo menos de 40.500 millones de euros, fue la segunda cifra más alta en un segundo trimestre. Un total de 22 empresas aumentó su beneficio, mientras que 18 registraron un descenso.

Tras un año anterior muy fuerte, el aire se ha enrarecido para muchas empresas“, declaró Henrik Ahlers, presidente de la gerencia de EY Alemania. “Cada vez es más difícil mantener el alto nivel de beneficios alcanzado, y muchas empresas sienten cada vez más la débil tendencia económica”.

Ahlers agregó que el crecimiento de la facturación se ve más que devorado por la todavía elevada inflación, de modo que en muchos casos ya se está “ante un crecimiento negativo de facto”.

Recientemente, sobre todo las empresas químicas informaron de una caída de la demanda y corrigieron a la baja sus expectativas. Las automotrices alemanas, por su parte, se beneficiaron del alivio de la escasez de chips a precios elevados. “Pero el viento también sopla cada vez más en contra del sector automovilístico”, aclaró Mathieu Meyer, socio de EY.

Meyer explicó que, ante la elevada inflación, el aumento de las preocupaciones económicas y la subida de los tipos de interés, los clientes están menos dispuestos a comprar vehículos.

Según los datos, los grupos automovilísticos germanos volvieron a figurar entre las empresas más rentables en la bolsa en el segundo trimestre.

Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW ocuparon el primer, tercer y cuarto puesto de la clasificación, con unos beneficios de explotación de 5.600 millones de euros, 5.000 millones de euros y 4.300 millones de euros, respectivamente.

La empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom quedó en segundo lugar con 5.200 millones de euros.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad