:)

Negocios

Autoridades de Desarrollo Urbano de Hidalgo destinarán 3 mil mdp para obra pública

De enero a julio pasados, Hacienda autorizó expedientes técnicos de los 84 municipios

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. En este año fiscal, la administración del gobierno del estado destinará más de tres mil millones de pesos para obra pública a los municipios, los cuales, prácticamente ya fueron destinados.

De acuerdo con Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), sólo la construcción de la presa El Yathé y el nuevo Hospital General de Pachuca quedará pendiente, pues entre las dos requieren unos 600 millones de pesos.

“Históricamente es la primera vez que al 31 de julio, siendo el séptimo mes de lo que corre el año 2023, esta Secretaría tiene prácticamente comprometida todo su recurso designado”, manifestó.

Lee: El gobierno de Hidalgo colocará árboles alrededor de Plaza Independencia en Pachuca

Refirió que la Secretaría de Hacienda ya emitió todos los oficios de autorización de las obras que abarcan más de dos mil 500 millones de pesos en drenaje sanitario, alcantarillado, pavimentaciones tanto hidráulicas como asfálticas, electrificación y red de agua potable.

Obras Públicas del estado está a la espera del dictamen de la auditoría aplicada en tal edificio médico a fin de conocer el monto que limita para solventar las carencias.

Sin embargo, calculó que fueron considerados entre 400 y 500 millones de pesos, “hasta que no tengamos los resultados del dictamen no conoceremos con precisión la cantidad exacta”.

Respecto a la presa El Yathé, fue inaugurada el 19 de noviembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto con una inversión de 560 millones de pesos, asentada en 260 hectáreas donadas por los campesinos.

Jorge Alberto Reyes expresó que van a construir solo una parte del puente de interconexión para la extracción del agua, “porque el monto de la obra rebaza los más de 150 millones de pesos”.

Abundó que debido al periodo de construcción significaría un riesgo de no tener el tiempo suficiente para concluir los trabajos de obra pública y esto significaría que no habría comprobación puntual financiera.

Al reiterar que los recursos de esta dependencia estatal fueron comprometidos, detalló que garantiza la ejecución de los expedientes técnicos en cada uno de los 84 municipios en tiempo y forma durante el 2023.

Lee: El gobierno de Hidalgo impulsa al sector productivo con créditos de hasta cinco mdp

“Anteriormente por el hecho de que sacaban todo de golpe en noviembre o diciembre, los montos y los periodos de construcción eran muy reducidos, el 90% de las obras no se terminaban”, detalló.

Indicó que lo anterior ocasión tuvo obra en construcción extemporánea, es decir, fuera del año fiscal programado para su ejecución, de tal forma que se concluían hasta el año siguiente, por ende, la calidad de las obras era carente, además, por la premura del tiempo aplicaban adjudicaciones directas.

“Al día de hoy, nosotros no hemos hecho ninguna adjudicación directa, todas han sido licitaciones públicas y con esto todo nuestro presupuesto es con pura licitación pública”, agregó.

Alma Leticia Sánchez /  El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad