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Televisa, TV Azteca y La Jornada son los medio que más recibieron por publicidad del gobierno de AMLO

El dinero entregado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Televisa, TV Azteca y La Jornada es el 28.10 por ciento del presupuesto ejercido en comunicación social en 2022

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Fundar, Centro de Análisis e Investigación reveló que Televisa de Emilio Azcarraga Jean, TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y La Jornada de Carmen Lira Saade son los medios de comunicación que más dinero recibieron por publicidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Televisa, TV Azteca y La Jornada continúan siendo los medios que más publicidad oficial reciben durante el gobierno actual, sumando conjuntamente 683 millones de pesos”, comentó la asociación civil.

Según el organismo, el dinero entregado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Televisa, TV Azteca y La Jornada es el 28.10 por ciento del presupuesto ejercido en comunicación social en 2022.

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“Ello muestra la inequidad en la distribución de recursos y por tanto restringe el acceso a la información por parte de diferentes grupos de audiencia, al depender en gran medida de un pequeño grupo de medios masivos que concentran la mayor parte del presupuesto”, dijo la institución dirigida por Diego de la Mora Maurer.

A inicios del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía un presupuesto aprobado de 3 mil 182 millones de pesos para publicidad oficial. Sin embargo, al finalizar el año solo se ejercieron 2 mil 432 millones de pesos, lo que significa que se dejó de gastar el 23.57 por ciento del presupuesto.

A la par, el gobierno federal está asignando cada vez menos recursos para la publicidad oficial.

“Si observamos el presupuesto en 2019 se asignó un monto de 5 mil 932 millones de pesos, en comparación con 2022 donde destinaron 3 mil 181 millones de pesos, una diferencia de 2 mil 751 millones de pesos”, afirmó Fundar.

Durante 2022, se registró que un total de 450 medios recibieron recursos de publicidad oficial. Sin embargo, esta distribución resultó desigual, ya que 10 de ellos acapararon el 52.88 por ciento del presupuesto, representando mil 283 millones de pesos, mientras que el resto, 440 medios, obtuvo el 47.12 por ciento que equivale a mil 145 millones de pesos.

“La concentración de publicidad oficial en un reducido número de medios de comunicación afecta directamente a la pluralidad de la información y la libertad de expresión en nuestro país”, declaró Fundar.

Entre los diez medios que recibieron más publicidad oficial en 2022, se encuentra la Organización Editorial Acuario (lugar 9), con sede en el estado de Tabasco, que recibió un monto de 56 millones de pesos.

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“Ello genera inquietud sobre la transparencia y la justificación en la asignación de recursos públicos a ciertos medios locales, debido a los evidentes desequilibrios que se perciben respecto de otros en el interior del país”.

Dicha corporación es propiedad de Grupo Cantón, conglomerado de Miguel Ángel Cantón Zetina, personaje cercano al presidente y familiar de Oscar Cantón Zetina, diputado federal por Morena.

También destaca la Compañía Editora del Mayab (periódico Por Esto), que recibió 53.75 millones de pesos (lugar 10), propiedad de Mario Renato Menéndez Rodríguez quien, según refiere el Border Hub, “es cercano al presidente López Obrador”.
Ambas empresas duplican sus ingresos de publicidad oficial si las comparamos por ejemplo con los montos que recibe Edición y Publicidad de Medios de los Estados S de R.L. de C.V., la siguiente agencia local en recibir más recursos de comunicación social del gobierno federal 25.1 millones de pesos.

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